Home / Noticias / Camioneros de Santa Fe inician asambleas en la RN 34 contra los abusos en controles

Camioneros de Santa Fe inician asambleas en la RN 34 contra los abusos en controles

 

CASTELLANOS

Serán en el límite interprovincial entre Santa Fe y Santiago del Estero, a la altura de Ceres. Protestan contra la decisión del Gobierno de la vecina provincia de precintar a las cabinas de los camiones que atraviesan las rutas santiagueñas hacia otras provincias: los choferes no pueden bajarse ni para ir a los sanitarios, porque si rompen el precintado les inician una causa penal.

El secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio, visitó anoche la redacción de CASTELLANOS, en un breve alto de un viaje que realizaba hacia Ceres, y anticipó detalles de las medidas que el Sindicato comenzó a partir de las 0 de este lunes, en el límite interprovincial entre Santa Fe y Santiago del Estero, más precisamente entre Ceres y Selva, en la RN 34. En ese sentido, habrá asambleas que podrán implicar cortes parciales o totales de la RN 34 durante algunas horas, ya que los camioneros quieren que las autoridades santiagueñas den marcha atrás con las insólitas medidas que han tomado, repudiadas no sólo por el gremio sino por instituciones de la zona, entidades de productores y de transportistas.
Aladio anticipó que «tenemos un grupo de más de cien delegados que están en esa zona porque estamos haciendo asambleas informativas para todos los trabajadores sobre la situación que estamos pasando. Esto va a generar demoras en el ingreso y salida de la provincia de Santiago del Estero. Ya esta noche (por ayer) había muchos camiones parando en la zona, con la idea de los compañeros de quedarse a pasar la noche allí por esta locura que estamos viviendo. Ahora ya no solamente a los camioneros, sino también a los conductores de autos particulares y a los productores de la zona, que no están pudiendo ingresar a Santiago del Estero y el que tiene la posibilidad de hacerlo, le fajan el camión o el vehículo en el que circule».
-Para que a la gente que nos lee le quede claro, ¿qué significa que le precintan la cabina?
-Te colocan una faja en donde anotan el horario de entrada a la provincia y el lugar por el que entraste, así como el destino del camión. La intención que persiguen es que el camionero no descienda en ningún lado, ni siquiera para ir a baño o para buscar una botella de agua, mientras dure su paso por la provincia, así sean 6, 8 o 12 horas. No se puede bajar del camión. Y la faja que colocan es igual a la que se pone cuando un vehículo es secuestrado por la justicia, solo que en este caso el chofer queda adentro.

¿Qué pasa si el camionero rompe la faja porque de pronto no puede más aguantar sus necesidades fiosiológicas por ejemplo?

Le inician una causa penal en la justicia de Santiago del Estero. Ya tenemos algunos videos donde se ve esto. Es una locura total iniciarle una causa a un trabajador que puede haber estado descompuesto y al bajarse del camión ya le hacen la causa. Esto pasa por arriba los derechos humanos, los derechos laborales y sobre todo destruye y tira por el piso los derechos constitucionales. Son principios fundamentales que están siendo avasallados.

Pero incluso las normas viales indican que cada 200 kilómetros hay que bajarse y hacer una caminata o estirar las piernas para mantener la circulación y los reflejos.

Nosotros somos choferes profesionales. Tenemos cursos de capacitación, incluso en muchos casos transportamos mercaderías peligrosas. El ser profesional no implica el cuidado nuestro o de la mercadería solamente, sino también para cuidar al resto de las personas que no tienen la capacidad de ver la conducción como la vemos nosotros. Esto de superar las dos horas de conducir sin bajar del camión es un riesgo para nosotros y para terceras personas. Esto es terrible.

¿Puede escalar el conflicto si no hay una respuesta favorable a los pedidos que hacen?

Nosotros vamos a hacer estas asambleas porque estamos muy preocupados. Mientras hacemos esta nota nos llaman para decirnos que en Pinto están desviando los camiones hacia la provincia de Córdoba, lo cual me parece un disparate. Son más dificultades para los transportistas. En Córdoba y en Tucumán habrá productores y camioneros autoconvocados haciendo este reclamo, porque esto no es un problema para los transportistas, sino para la gente.

¿Van a recurrir a la justicia?

Por supuesto, vamos a estar presentando recursos de amparo en los Juzgados Federales que corresponda, para hacer las presentaciones correspondientes. Si no se dan cuenta a través de estas medidas, esperamos que sea la justicia la que obligue a Santiago del Estero a dar marcha atrás.

¿Cómo se porta Santa Fe en este sentido?

Totalmente distinto a Santiago del Estero. Acá estamos trabajando en conjunto con la Provincia, con la policía de Seguridad Vial. Acá también hay controles para ingresar a la provincia de Santa Fe, pero no se le prohíbe al trabajador descender en ningún lugar, nos cuidamos entre todos. Nosotros necesitamos ser cuidados para poder seguir transportando la mercadería a todo el país, como lo hacemos hasta ahora. Nosotros no transportamos el virus, transportamos mercaderías, alimentos, medicinas, combustible, equipamiento. No elegimos ir a los denominados lugares de riesgo, vamos porque en cualquier parte del país se necesita la mercadería que se carga o que se transporta hacia esos lugares. Es lo que nos toca, lo hacemos con mucho cuidado y tratando de llevar adelante todos los protocolos que tenemos marcados. No merecemos que nos traten de esta manera.

About Radio Angelica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo en Angelica

Find us on Facebook