La Ministra de Educación destacó «el altísimo nivel de vacunación» y se refirió a la posibilidad de presentar un pase sanitario: «esa información la tendríamos en el acto en los sistemas de registro que tenemos».
La ministra de Salud de Santa Fe visitó la ex Rural de Rosario y manifestó que en la Provincia, un 81% cuenta con esquemas completos.
Además, la funcionaria resaltó que “hay un gran demanda de testeos, por lo que a la oferta la estamos incrementando y por eso queremos recordar que quienes deben testearse son aquellas personas sintomáticas, con al menos 2 síntomas como dolor de garganta, mucho moco, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular”, recordó.
La ministra de Educación, Adriana Cantero, destacó este martes «el altísimo nivel de vacunación» en el sector docente. «Han sido uno de los sectores que más rápidamente entró en los listados de tercera dosis», añadió.
La titular de la cartera educativa definió que esa situación da «tranquilidad», y continuó: «Tenemos un sector educativo, tanto asistentes escolares como docentes en un porcentaje altísimo de vacunados, casi la totalidad diría; titulares y suplentes. Fuimos la primera provincia que pudo garantizar eso».
Respecto a la posibilidad de implementar el pase sanitario en las escuelas, Cantero apuntó: «Con respecto a la vacunación de los chicos también se ha avanzado mucho. Los registros de vacunación están en los sistemas informáticos de manera que, si en algún momento las autoridades sanitarias determinaran que algún tipo de pase sanitario se necesita en la escuela, esa información la tendríamos en el acto en los sistemas de registro que tenemos», expresó.
Por otro lado, la funcionaria hizo relación al «seguimiento de las trayectorias escolares», y destacó: «Tenemos datos muy auspiciosos. Esta una provincia que puede mostrar claramente que, en el 2021, contrariamente a lo que muchos decían, tenemos más alumnos que en el 2020 y 2019. Matriculados más de 16 mil adolescentes que es la población a veces de mayor riesgo».
Y subrayó: «Hemos descendido la tasa de abandono interanual casi a la mitad. Esto ha sido producto de este trabajo del lazo permanente con la escuela, con los veranos activos, las mesas territoriales, el seguimiento de las trayectorias y los sistemas de evaluación formativos que van sosteniendo el recorrido de los chicos».
Dijo que la propuesta «no es tanto examen», sino «más clases para que los chicos puedan aprender lo que supuestamente adeudan. Vamos a tener un 2022 muy centrado en garantizar y asegurar para todos los aprendizajes que son estratégicos en cada grado y nivel», explicó en Diario Uno.
Precisó que el ciclo lectivo comienza el 2 de marzo para toda la población escolar. Advirtió que «el 7 de febrero comienzan aquellos chicos que han tenido trayectorias más debilitadas; alumnos que tienen aprendizajes que asegurar o garantizar».
Pedido para papás y tutores de niños de tres a 11 años
Ante la suba de contagios de Coronavirus en las últimas semanas en la provincia de Santa Fe, al igual que la ocurrencia de las interminables colas para realizar un testeo gratuito, la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe Sonia Martorano brindó una conferencia donde mostró números y habló de dos ejes principales ante esta tercera ola de la pandemia con la llegada de Ómicron: los hisopados y la vacunación.
Con respecto a esto último afirmó que a nivel provincial está vacunado el 81% de la población, siendo de esta manera la provincia una de las mejores posicionadas, por encima de la media nacional. Pero en cuanto a grupos, además de remarcar que los santafesinos de 18 a 39 son quienes no se han acercado a completar el cronograma de vacunación, hizo un llamado a los padres o tutores de niños de tres a 11 años de edad y aseveró: «Es la población que alcanzó un 57% de vacunados con esquema completo, es la más floja, por lo que le pedimos que lleven a los chicos a completar sus esquemas de vacunación». Además alertó: «Está creciendo la internación de niños entre tres y 11 años contagiados de Coronavirus, tanto en terapia intensiva como en salas generales, por eso remarcamos este pedido».
En cuanto a los hisopados y las largas colas que se dan en distintos puntos de la provincia para poder testearse resaltó: «Se están incrementando en cantidad y también se estudia implementar más lugares para su realización. El lunes superamos los 11.000 testeos en toda la provincia, siendo muy por arriba de lo de la media».