Hay siete pacientes internados en cuatro hospitales de la ciudad de Rosario y uno en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Esperan los análisis de las muestras para definir si se trata de la misma cocaína adulterada que se vendió en Puerta 8, Buenos Aires.
Este lunes a media mañana ascendieron a ocho los pacientes internados en el sur de la provincia de Santa Fe a causa del consumo de sustancias presuntamente adulteradas. Desde Salud y Seguridad aclaran que los resultados de los análisis serán claves para entender si se trata de la cocaína adulterada que causó muertes e internaciones en el barrio Puerta 8, del partido bonaerense Tres de Febrero.
Hasta el momento hay tres pacientes internados en el hospital Roque Sáenz Peña. Se trata de dos hombres y una mujer que están en buen estado de salud, estables. Hay otras dos personas en el sanatorio Los Alerces, uno en el Hospital Italiano y otro en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez. El paciente de Villa Gobernador Gálvez está internado en el hospital Anselmo Gamen.
“Son todos pacientes con crisis de consumo”, indicó el director del Tercer Nivel de Salid, Rodrigo Mediavilla, en diálogo con AIRE y advirtió que todavía no se puede establecer algún denominador común porque no se conocen los resultados de la investigación. Además, advirtió que se trata de situaciones que ocurren a diario en los hospitales de la provincia a causa del consumo de sustancias, por lo que todo el territorio provincial está preparado para asistirlos. La directora del Hospital Roque Saenz Peña indicó que los tres pacientes internados en el efector de salud “están en observación, bien y estables”. Al hospital habían ingresado cuatro pacientes, pero uno ya fue derivado a otro efector de salud por la complejidad del cuatro. De los cuatro, todos ingresaron por sus propios medios, pero solamente dos llegaron a contar que habían ingerido sustancias. “Se refirieron a varias sustancias: cocaína, ansiolítico y alcohol”, detalló. Leer más ► Rosario: allanaron tres domicilios en zona sur por la cocaína presuntamente adulterada y hay un detenido La médica destacó que en el hospital actualmente no hay pacientes internados con covid, por lo que se encuentran con camas disponibles. Sobre el paciente de Villa Gobernador Gálvez solo se conoció que está en el hospital Anselmo Gamen. Es un hombre de 33 años con una sintomatología similar a los pacientes rosarinos y que admitió haber consumido cocaína en las últimas horas. Intervienen en la investigación la fiscal federal de Rosario, Adriana Saccone y el juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros. Personal del Ministerio de Seguridad de la provincia, agentes de la Agencia de Investigación Criminal y efectivos de Gendarmería se encuentran abocados a intentar determinar dónde fue que las personas intoxicadas adquirieron la droga.
Un dealer detenido por la venta de droga presuntamente adulterada en barrio Las Flores
Los allanamientos que surgieron desde la madrugada de este lunes en el marco de las internaciones de al menos 8 personas por consumo de presunta droga adulterada en Rosario, dieron con Nahuel Cantero, un dealer de 35 años al que se le secuestraron apenas 5 gramos. “Estaba ejerciendo la venta de cocaína en un lugar emblemático en Rosario, el barrio Las Flores, dominado por Los Monos”, contó en Ahora Vengo el columnista Germán de los Santos, por AIRE. “Esta persona no sería un integrante de la banda Los Monos de alta jerarquía, sino todo lo contrario. Estaba vendiendo esta cocaína que varios de los pacientes internados habían comprado. Nahuel Cantero había vendido las dosis”, aclaró el periodista.