Bomberos combaten varios focos de incendio en la provincia de Córdoba, en un día de condiciones climáticas críticas por los fuertes vientos, que alcanzaron hasta los 170 kilómetros por hora.
Los más complicados tienen lugar en la localidad de Yacanto, en el departamento de Calamuchita, donde hay evacuados y viviendas afectadas -todavía no se delimitó la cantidad-.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta confirmó cerca de la medianoche a Cadena 3 que fueron contenidos los incendios de Santa María de Punilla, Inti Yaco y Panaholma en Mina Clavero.
El incendio de Panaholma está próximo a contenerse, ha sido importante pero en este momento lo han trabajo muy bien bomberos de toda la región 11, del ETAC y un avión de la Nación. Se puede decir que está en un 80% contenido. El incendio de Inti Yaco está contenido, inestable, sin foco activo», detalló.
Y agregó: «El incendio de Yacanto nos modificó un poco la situación el viento sur porque vino con bastante fuerza, pero ahora se estabilizó y lo estamos volviendo a acomodar un poco. Sigue activo, pero lo vamos a trabajar durante toda la noche para ver si podemos contenerlo».
Además, el frente de fuego está contenido en Villa Ciudad de América, en el Departamento Santa María y San Agustín, en el Departamento Calamuchita.
Asimismo, resaltó que está extinguido el incendio en Salsipuedes (camino a General Paz), en el Departamento Colón.
Alerta
Lunes crítico para la generación de incendios en Córdoba
El incendio que se combate en la zona de Santa María de Punilla se inició en la zona de Cueva del Tigre y llegó a Bialet Massé y trabajan múltiples cuarteles de la zona, según detalló a Cadena 3 el jefe de Bomberos local Eduardo Reyna. Esperan apoyo aéreo con base en el Aeroclub de La Cumbre. El intendente de Santa María de Punilla, Dardo Zanotti, dijo a Cadena 3 que trabajan unos 80 bomberos.
Fueron contenidos focos ígneos en Juárez Celman, San Agustín, Villa Ciudad de América y Salsipuedes.
En la ciudad de Córdoba, controlaron incendios en un predio de Molinos Minetti, en barrio Altos de Vélez Sarsfield, y en cercanías al predio Amadeo Nucetelli del club Talleres.
Yacanto, la zona más complicada
En la localidad hay dos focos muy importantes: en primer lugar uno cercano al ingreso, en el camino a linderos. Hay al menos 20 autoevacuados en el club municipal. «Tiene mucho riesgo de interfase, no tenemos de momento la cantidad de viviendas afectadas», dijo a Cadena 3 Fabián Vargas, bombero de Santa Rosa de Calamuchita. «Tenemos destrucción de cabañas por el fuego», dijo Gustavo Bettini, jefe de Bomberos de Yacanto.
Otro frente avanza al este de la localidad, en la ruta 228, que comunica Yacanto con Santa Rosa. Por precaución, el tránsito fue interrumpido por la tarde y luego rehabilitado a la noche.
Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo de la provincia, dijo a Cadena 3 que la tarea de aviones hidrantes se complicó por los vientos, que fueron entre los 90 y lo 170 kilómetros por hora. «Tenemos daños materiales que no tuvimos antes», lamentó.
La palabra del intendente
“Estamos en un momento triste. Queremos que pase ya y comenzar a tener más presencia en los lugares más afectados para saber dónde estamos parados y de qué realmente estamos hablando”, dijo a Cadena 3 Oscar Alfredo Musumeci, intendente de Yacanto.
“Hemos recibido llamados y colaboración, por supuesto, de distintos cuerpos de bomberos de la zona que están trabajando mucho. En ese sentido estamos muy cubiertos, pero bueno, vivimos en una zona muy amplia donde la parte urbana no es tan grande y todo alrededor son todos campos que fácilmente se prenden fuego”, explicó.
Musumeci expresó que se verá con el transcurso de la tarde y de los días el estado de situación, para saber cómo se puede ayudar y colaborar para que cada habitante pueda retomar su vida con normalidad. También destacó que ya coordinan y están a la espera de la ayuda provincial y nacional. Recordó que hace 10 años se produjo un incendio que quemó 50 viviendas en la localidad.
Ayuda a damnificados
El Gobierno provincial, a través de los ministerios de Gobierno y Seguridad y el de Desarrollo Social, informó que trabaja para asistir a los damnificados por los incendios registrados desde este sábado en la zona.
Las autoridades provinciales indicaron que están en permanente comunicación con el intendente de Villa Yacanto a quien se le informó que «dispone de toda la ayuda necesaria para contener la situación y asistir a los vecinos damnificados». A la zona se dispuso el envío de un camión con agua potable e insumos para atender la contingencia.
Por su parte, el Ministerio de Gobierno y Seguridad está enviando un Aporte del Tesoro Provincial de 2 millones de pesos para la atención con la mayor celeridad posible de cualquier contingencia.
Se anunció en tanto la puesta en marcha del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, que prevé subsidios para la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.
Informe de Edgardo Margara, Gonzalo Carrasquera, Roberto Fontanari, Tomás Villagra y Alejandro Bustos. Entrevistas de «Ahora País» e «Informados, al regreso».
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe



