Los espectáculos culturales podrían estar cerca de regresar en Santa Fe luego de un largo período de inactividad en el marco de la pandemia del coronavirus
. El protocolo está en etapa de definiciones de parte del Ministerio de Cultura de la provincia junto a nación. Así lo confirmó Jorge Llonch, ministro de Cultura de Santa Fe.
Según Llonch, el protocolo se está diagramando hace cuatro meses junto con Nación y otras provincias para intentar reanudar las actividades artísticas en todo el territorio provincial, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada región.
En el protocolo se limitaría la capacidad de los lugares en un 50%, priorizando la utilización de los espacios al aire libre.
La propuesta de comenzar con los espectáculos en espacios al aire libre vino a través de una recomendación del Ministerio de Salud provincial, más precisamente de su ministra Sonia Martorano.
· LEER MÁS: Un Día de la Cumbia santafesina “triste” y con un pedido vigente de los referentes tropicales
“El decreto emitido por Nación le da facultades a cada intendente a que regule la actividad dependiendo su situación sanitaria. El máximo permitido de ocupación es el 50%”, indicó el funcionario. Pero a su vez resaltó que “hay esperanza pero también tenemos que tener mucho cuidado a la hora de implementar el protocolo porque, en muchos casos, dependerá del espacio”.
En cuanto a controles sanitarios, el ministro explicó que “Habrá control de temperatura en cada puerta, alcohol en gel y declaración jurada, que la va a completar el espectador al sacar el ticket online”, indicó.
En tanto que las entradas, según Llonch “serán adquiridas de forma online y con el lugar preestablecido”, al tiempo que explicó que “no habrá cercanía con otros espectadores porque las butacas de adelante, atrás y a los costados”.
· LEER MÁS: Grupos de cumbia repartieron 200 bolsones a sus músicos y colaboradores
Esto es algo que el sector artístico santafesino aguardaba desde hace tiempo. La pandemia de coronavirus golpeó con fuerza a este sector, quienes se vieron afectados por las medidas de aislamiento y no veían una solución a corto o mediano plazo. Actualmente, algunos espectáculos estaban siendo difundidos vía streaming, herramienta que utilizaron numerosos artistas para llegar al público en tiempo de pandemia.
Respecto de la posibilidad de poder hacer shows con mayor capacidad de espectadores, Llonch puso como ejemplo al teatro Broadway, cuya cantidad de butacas “va generar una recaudación para poder ofrecerle a la ciudad algunos espectáculos masivos”.