Mientras el Gobierno provincial parece dispuesto a resistir la pulseada docente y hasta ahora no se mueve de su convocatoria a paritaria para setiembre, esta semana se llevarán a cabo otras 72 horas de paro del magisterio, tanto público (nucleado en Amsafe) como privado (en el Sadop). Con estas tres jornadas sin clases previstas para este martes, miércoles y jueves, sumadas a las 72 horas de la próxima semana (30 y 31 de agosto y 1° de setiembre) y las que ya se llevaron a cabo, los estudiantes santafesinos habrán tenido sólo 12 días de actividad escolar en un mes.
En algunas escuelas, incluso, habría que restarle otro día más, puesto que los asistentes escolares de las escuelas públicas -muchos de los cuales están enrolados en UPCN- harán una huelga este jueves y viernes, afectando la operatividad de muchas instituciones públicas que seguramente definirán cerrar sus puertas también el último día de la semana. Cabe destacar que también la Unión Docentes Argentinos (UDA) Seccional Santa Fe va al paro este miércoles 24, jueves 25 y viernes 26, más en consonancia con las fechas de UPCN que con las de los otros gremios docentes.
De esta manera, el conflicto docente en esta segunda mitad del año escaló rápidamente. El miércoles 24, además, Amsafe llevará adelante una concentración provincial de docentes, a las 10 horas, frente a Casa de Gobierno. En tanto, el Sadop partirá a las 9 horas desde el Monumento al Docente, que está frente al Centro Cívico donde funciona la cartera educativa.
En cuanto al tema salarial, en marzo, los docentes acordaron en paritarias un aumento del 46 % en tramos, del cual en agosto van a estar percibiendo un 38% y, a partir de septiembre, se pagaría el 8 % final. No obstante, con la inflación disparada, los gremios sostienen que el sueldo no alcanza y que quieren paritarias «ya».
La fecha dispuesta por el Gobierno, que citó a los gremios docentes para el 2 de setiembre, no alcanzó a frenar las medidas de fuerza. «Pretendemos no solamente un llamado a paritarias ya, sino una convocatoria con la presentación de una propuesta que tenga en cuenta todo el pliego que venimos exigiendo», dijo Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial.
Otros temas que se reclaman
Además del tema salarial, el gremio Amsafe está preocupado por la situación del área de Educación de Adultos. «Hay una resolución ministerial, la Nº 92, por la cual se desafectaron cargos del proceso de titularización de maestros de primaria nocturna, de educadores de adultos y de capacitadores laborales», dijo Alonso.
El gremialista amplió: «Básicamente el gremio no está colocando suplentes y esto origina no solamente una pérdida de derecho laboral a la suplencia, sino también del derecho a la educación de muchos jóvenes y adultos que no lograron finalizar sus estudios. También hay amenazas de cierre de Centros de Alfabetización y de grados de Escuelas Primarias de Adultos. Estamos preocupados por la Educación de Adultos porque estamos viendo que ahí hay una política de ajuste muy clara por parte del gobierno de la provincia».
Por otro lado, también solicitan un ámbito de discusión sobre las políticas educativas de extensión horaria en el nivel primario y el régimen de promoción en el secundario. «Queremos discutir esas políticas educativas también, porque estamos viendo con mucha preocupación cómo el gobierno avanza con definiciones. Nosotros creemos que hay que dar un debate integral del modelo educativo; no hay que discutir un parche o un texto, sino todo», señaló.
Según consideró, hay que discutir sobre cómo está organizada la escuela primaria, porque hoy se rige por un decreto de 1961, de más de 60 años. También hay que debatir qué está pasando en la escuela secundaria, «cuya organización depende de un decreto de la dictadura militar». «Es decir, hay que debatir el modelo educativo y cómo se dota de recursos a las escuelas: más cargos y horas cátedra, mejor infraestructura, materiales didácticos, formación docente», definió.
«Es una equivocación pensar que los problemas del nivel secundario se van a solucionar pensando únicamente en la promoción de los alumnos», amplió. Y cuestionó: «¿No es necesario escuchar la voz de los trabajadores de la educación? Todas estas discusiones no se están dando, y el gobierno avanza unilateralmente en estos temas que para nosotros son centrales y que se tienen que debatir en el ámbito paritario», remarcó.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe



