Ayer culminó la medida de fuerza de los municipales. Durante los dos días de paro, se plegó el 98% de los trabajadores. El lunes se reunirán
En el día de ayer se cumplió la última de las dos jornadas de paro dispuesto por FESTRAM en reclamo de una propuesta salarial más acorde a la tendencia inflacionaria, que al techo salarial que intentan imponer desde el Gobierno Nacional y Provincial.
De acuerdo a lo informado oficialmente por la Federación de Trabajadores Municipales, el 98% de los Trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia cumplieron con la medida de fuerza que alcanza a 316 localidades Santafesinas.
“Una impresionante columna de los trabajadores nucleados en FESTRAM se sumó a la movilización que convocó a más de 20 mil empleados Estatales, Docentes y Municipales quienes reclamaron por paritarias libres y sin techo, exigiendo al Gobernador e Intendentes que abandonen la política salarial impuesta por el Gobierno Nacional”, indicaron en un comunicado emitido ayer.
El Secretario General, Claudio Leoni, cuestionó “la política de ajuste que la provincia quiere adoptar por derivación del Pacto Fiscal, y por el cual se resignaron las autonomías. Hoy nos convoca un primer paso que es romper el techo salarial que el gobierno nos impone pero debemos pelear contra el ajuste. Si imponen el techo van a venir por nuestra Caja de Jubilaciones, por los retiros voluntarios y por las jubilaciones anticipadas”
FESTRAM volverá a la mesa paritaria el próximo martes, pero el lunes convocó al Plenario de Secretarios Generales para resolver los pasos a seguir en relación a los resultados de las negociaciones con los Intendentes.
Asimismo la Federación repudió el retorno de prácticas antisindicales, amedrentamientos con suspensiones y amenazas de descuentos de día y presentismo, sumado a adelantos de fondos para quienes no adherían a la medida de fuerza. Los hechos denunciados se producen en las intendencias de Cambiemos como Las Rosas, San Carlos y Avellaneda, que serán de tratamiento en el Plenario convocado para el lunes.
COCCO
“Esta marcha se genera en pos de mostrar nuestro descontento sobre las políticas que se desarrollan a nivel nacional y que tienen un impacto directo sobre la Provincia y la ciudad”, dijo Darío Cocco, Secretario General del SEOM y que encabezara la marcha del miércoles en Santa Fe junto a otros sindicalistas, en declaraciones a “Algo dirán” (Radio Galena, 94.5 Mhz).
“Si ves la inflación de Febrero según el INDEC es de 2.4%. Tenemos un 4.2% en dos meses y quieren que cerremos un acuerdo del 15 o 16 por ciento. Es imposible. Por eso se generaron estos paros y esta movilización con las organizaciones del estado más grande. Le hemos dado un mensaje contundente a los intendentes, al Gobernador y al Presidente: queremos paritaria sin techo y sin condicionamientos”, sentenció.
“Había más de 10.000 personas seguro. Rafaela aportó 300 y llegamos a las 400 con todas las comunas y Esperanza del SEOM”, completó Cocco.
“Esperamos el llamado a paritarias y ver una contestación a nuestro reclamo en la oferta salarial. El problema es haber firmado el Consenso Fiscal y permitir los aumentos de tarifas que son insostenibles. En Santa Fe, tenemos una de las energías más caras de la Argentina”, dijo.
El Gobernador tuvo un acto fallido y habló de un “18%” y mejorar los plazos de pago. ¿Alcanzaría? “El 16% no alcanza. El 18% tampoco. Pero está atado a cuánto es la primera cuota para este mes de marzo y adónde aplicamos la cláusula gatillo. Son factores fundamentales para nosotros”, sentenció.