Con el inicio de diciembre comienza el trimestre más caluroso del año en Argentina. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el verano climatológico —diciembre, enero y febrero— estará marcado por una señal dominante: la posible continuidad de La Niña, con un 50% de probabilidad de persistencia.
En los últimos meses, el Pacífico ecuatorial mostró aguas más frías que lo habitual, vientos alisios intensificados y un Índice de Oscilación del Sur alineado con un patrón frío del ENOS. Este contexto suele influir especialmente en el régimen de lluvias del país, inclinando la balanza hacia escenarios más secos en varias regiones.
Cómo es un verano “normal” en Argentina
Para dimensionar los cambios proyectados, vale recordar el punto de partida:
- Temperatura media: entre 22 y 26°C en la región Pampeana; 28 a 30°C en el NEA; entre 14 y 22°C en la Patagonia.
- Lluvias: muy concentradas en el norte y Litoral, con 400 a 500 mm en el NEA y entre 200 y 350 mm en la región Pampeana. En la Patagonia, los valores caen a 50–100 mm según la zona.
Lluvias: un mapa partido en tres
El SMN proyecta un verano con señales muy diferentes según la región.
Lluvias inferiores a lo normal
El escenario más crítico se observa en el Litoral, donde la presencia de La Niña suele reducir las precipitaciones.
Normal o inferior a lo normal
Una franja amplia del centro y sur del país, incluyendo Santa Fe, Córdoba, este de San Luis, La Pampa, oeste de Buenos Aires y este patagónico, podría recibir lluvias dentro de valores típicos o algo menores.
Lluvias dentro de lo normal
El pronóstico se mantiene neutro para el este de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Cuyo, este bonaerense y buena parte de la Patagonia.
Lluvias superiores a lo normal
El NOA es la excepción notable del verano: se esperan precipitaciones por encima de la media, clave para la disponibilidad hídrica regional.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/fenomeno_la_nina.webp)
Temperaturas: calor persistente en gran parte del país
La tendencia térmica es más uniforme y muestra un marcado predominio de valores altos.
Temperaturas superiores a lo normal
Abarcan el centro y norte de la Patagonia, La Pampa, oeste de Buenos Aires, Córdoba, este de San Luis y oeste de Santa Fe.
En estas zonas, el calor podría ser más persistente, con noches incómodas y mayor frecuencia de olas de calor.
Normal o superior a lo normal
Incluye a Cuyo, este de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, sur del Litoral, este bonaerense y sur de la Patagonia.
Temperaturas normales
El norte del Litoral y el NOA no muestran desvíos marcados hacia extremos persistentes.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe



