Home / Noticias / Contactos entre un sector del peronismo y el kirchnerismo: quiénes trabajan para lograr la unidad

Contactos entre un sector del peronismo y el kirchnerismo: quiénes trabajan para lograr la unidad

Queremos pescar votos en el campo opositor. Tenemos que hacer antimacrismo y no antikirchnerismo”. Mientras dibuja su idea en una hoja blanca, un diputado que se convirtió en obrero de la nueva estructura peronista repasa el rumbo que para él debe seguir el peronismo en el camino que desemboca en las elecciones presidenciales del 2019. Su pensamiento se multiplica en otras oficinas del peronismo federal. Son muchos los dirigentes que piensan como él, que consideran que la mejor decisión es converger en una gran alianza con el kirchnerismo.

Una clara muestra de ese argumento la dieron Felipe Solá, Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Jorge Taboada y Fernando Asencio, los cinco diputados que dejaron el Frente Renovador para conformar un interbloque con Victoria Donda y los legisladores del Movimiento Evita, quienes enarbolan la bandera de una unidad amplia y sin exclusiones. Ese nuevo espacio mantendrá un vinculo fluido con los movimientos sociales, quienes tendrán en el líder de la CTEP, Juan Grabois, una expresión política. El dirigente social presentará su frente en los próximos días.

El peronismo federal y la cúpula de la CGT durante el último acto en Tucumán (Walter Monteros)

El peronismo federal y la cúpula de la CGT durante el último acto en Tucumán (Walter Monteros)

La decisión de negociar la unidad del campo opositor con el fin de ampliar la base de votos se mantiene viva en el peronismo y el kirchnerismo. Están quienes consideran que Cristina Kirchner y su esquema son parte del pasado y no debe haber ningún tipo de relación que los una. Otros sostienen que se debería organizar una gran PASO, competir y que gane el mejor. Y si en esa competencia quiere estar la ex presidenta, que esté. Y hay un sector que aspira a que Cristina dé un paso al costado y el kirchnerismo se sume a un armado opositor sin su liderazgo.

Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti, Miguel Pichetto y Sergio Massa representan el ala más dura del peronismo federal. Los cuatro caminan por la misma vereda después de que se mostraron en una foto conjunta y acordaron trabajar bajo el mismo techo para forjar una alternativa electoral.

Ellos simbolizan el límite a Cristina Kirchner y su esquema político, aunque el jefe del bloque de senadores y el líder del Frente Renovador respaldaron el discurso deunidad sin barreras que pronunció el tucumano Juan Manzur durante el acto del Día de la Lealtad. En definitiva, ambos creen que el liderazgo de la ex presidenta caducó y que el peronismo necesita una renovación en su conducción. Para eso hace falta que la ex jefa de Estado resigne cualquier tipo de intención a ser candidata.  Urtubey y Schiaretti están convencidos que deben diseñar una alternativa sin el kirchnerismo y sin Cristina.

En cambio, algunos gobernadores como Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur(Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Domingo Peppo (Chaco) y el líder de Cumplir, Florencio Randazzo están dentro del mismo espacio y expresan una posición diferente. Todos están de acuerdo en construir una alternativa en paralelo al kirchnerismo pero al mismo tiempo están convencidos que al final del camino la mejor opción es que ambos compitan dentro de una PASO. Esa visión encuentra respaldo en la gran mayoría de los mandatarios provinciales y en los intendentes bonaerenses.

About Radio Angelica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo en Angelica

Find us on Facebook