Tras el contundente reclamo que hicieron público los partidos de la oposición, la Casa Gris decidió convocar a las fuerzas políticas para este lunes. El tema: calendario electoral 2023. Pareciera que se terminan los tiempos de las especulaciones y que habría una hoja de ruta clara. Al menos sobre este tema.
La convocatoria está prevista para el lunes 26 de diciembre a las 11:00 hs de la mañana en la Casa Gris. Los anfitriones: la ministra de Gobierno, Celia Arena y su par de Gestión Pública, Marcos Corach. Hasta ahora, no se prevé la presencia del Gobernador. Los invitados: dos representantes de cada uno de los 17 partidos con representación parlamentaria.
En la demanda que habían firmado 11 partidos de la oposición (entre ellos el Socialismo, la UCR y el PRO) se instaba al «Gobierno de la Provincia a convocar de modo urgente a representantes de las fuerzas políticas a dialogar, conocer, y prever los alcances del futuro cronograma electoral santafesino». Y agregaba «en el marco de una gestión paralizada y sin mirada estratégica, pretendemos que al menos la salud institucional se salvaguarde». E invitaba al Poder Ejecutivo a «terminar con las especulaciones».
Ya a esta altura, se descarta que las elecciones serán «desdobladas». Es decir, habrá un cronograma nacional (para elegir Presidente y diputados nacionales) donde las PASO se llevarán a cabo el 13 de agosto (fecha que aún no está cerrada) y las generales el 22 de octubre.
En Santa Fe, todos esperan que la transición no sea tan larga. En 2019, pasaron 6 meses entre la elección general y la asunción del actual Gobernador. Y eso provocó más de un cimbronazo. Así, los tiempos se acortarían a la mitad (el nuevo gobernador asumirá el 11 de diciembre). Es por esto que la posibilidad de que los comicios «finales» sean durante el primer semestre quedó prácticamente descartada.
Las fechas que se barajan y podrían llegar a tener consenso son el 3 y el 10 de septiembre. Con menos fuerza, el 27 de agosto. En alguna de esas fechas, los santafesinos elegiremos Gobernador, Senador y diputados provinciales, Intendente y concejales en las ciudades o comisiones comunales en los pueblos.
Para respetar la ley electoral vigente, las PASO provinciales deberían convocarse para junio o julio. La norma establece una ventana entre ambas elecciones que va de los 42 a 80 días. Respecto a las generales, la Constitución Provincial ordena que los comicios a gobernador y vice se realicen con «una antelación (…) no menor de tres meses» al cambio del gobierno (artículo 70). Por esto es que también se descarta que se realice en conjunto con las nacionales de octubre.
Lo cierto y concreto es que oficialismo y todo el arco opositor se verán las caras este lunes. Se da por sentado que no será la única vez antes de terminar de confeccionar el último borrador y finalicen las especulaciones.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe



