Una formación del tren Sarmiento descarriló a metros de la estación del barrio porteño de Liniers y 20 pasajeros resultaron heridos, según informaron fuentes policiales.
Todos los pasajeros fueron evacuados, mientras que el servicio funciona desde Castelar hasta Moreno, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, sin llegar a la terminal de Once de Septiembre.
«A las 15.50 una formación del tren Sarmiento que se dirigía de Moreno a Once, se descalzó a la altura de Liniers», indicaron las fuentes consultadas por NA.
Personal de Trenes Argentinos, Bomberos de la Ciudad, SAME, Grupo Especial de Rescate (GER), un puesto comando y una unidad médica de los brigadistas participaban en el operativo.
Veinte usuarios resultaron heridos con politraumatismos, motivo por el que requirieron asistencia sanitaria en el lugar y se determinó su traslado a distintos hospitales de la zona, aunque ninguno está grave.
Además, se interrumpió la energía de las vías para el trabajo de las autoridades.
El titular del SAME, Alberto Crescenti, dialogó con la prensa y confirmó que “no hay víctimas fatales”, al tiempo que unos de los carriles de la avenida Rivadavia permanecían cortados por el trabajo de los bomberos.
Trenes Argentinos emitió un comunicado oficial en el que sostuvo que las 17.50 el servicio circuló limitado entre Castelar y Moreno, sin llegar a la terminal de Once.
«Desde ese momento la prestación se restableció entre la terminal de Once y Moreno sin detenerse en Liniers», agrega el escrito al que accedió esta agencia.
«Las causas del suceso son materia de investigación y solamente podrán determinarse una vez que se despeje la vía y se realicen los peritajes correspondientes», concluye el texto difundido por la empresa estatal.
Por su parte, María Luján Rey, la madre de Lucas Menghini, una de las 52 víctimas de la Tragedia de Once, manifestó a este medio: «Es muy triste lo que pasó«.
Antecedentes de la Línea Sarmiento
La Línea Sarmiento ha estado en el centro de la controversia por la seguridad operativa, marcada por antecedentes de fallas en infraestructura, mantenimiento y gestión, destacándose la Tragedia de Once, del 22 de febrero de 2012, como el caso más grave, con 52 muertos. Las pericias y el juicio determinaron responsabilidades por el mal estado de los trenes debido a la falta de mantenimiento y la administración fraudulenta de subsidios.
Posteriormente, el 13 de junio de 2013, un choque en Castelar, dejó 3 muertos y más de 300 heridos. Una formación impactó a otra detenida, investigándose en su momento fallas en los sistemas de freno o errores en el señalamiento y control.
Además, a lo largo de los años, el ramal ha registrado numerosos descarrilamientos menores que han motivado denuncias de delegados gremiales sobre el mal estado de las vías y la falta de inversión en la infraestructura crítica, especialmente en puntos como los cambios de vía y los aparatos de freno.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe



