CLARIN
Se trata de 35 adultos mayores y 4 empleados. Las autoridades del lugar hicieron una colecta para comprar los test tras la muerte de uno de los residentes, el 7 de abril.
Unos 35 adultos mayores y 4 empleados del hogar Beit Sión, ubicado en el barrio porteño de Flores, fueron derivados a distintos centros de salud esta semana luego de haber dado positivo en el test de coronavirus, aunque muchos de ellos no presentaban síntomas de la enfermedad y seguían “estables”.
Ricardo Barmat, director médico del hogar ubicado en Condarco 458, indicó a Clarín que luego de haber hecho unos 170 test, determinaron que la cantidad de contagiados llega a 39, con un 35% de asintomáticos.
Los contagios se conocen tras confirmarse que el pasado 7 de abril un hombre residente del hogar murió por coronavirus. La víctima estuvo hospitalizada desde el 16 de marzo, cuatro días antes de que el Gobierno nacional dispusiera el aislamiento social obligatorio.
Al respecto, el director médico advirtió que “medio geriátrico estaría muerto” si no hubiesen actuado con celeridad para realizar los controles necesarios para determinar otros contagios.
Según detalló, aquella muerte “disparó la alarma” entre las autoridades del la residencia ubicada en el barrio porteño de Flores, quienes decidieron implementar el protocolo de acción previsto contra el coronavirus.
Por ello, se comunicaron con el gobierno porteño para que se les hiciera los hisopados a todos los residentes y empleados del hogar. Sin embargo, según recordaron, la respuesta de las autoridades porteñas fue que “tenían que tener fiebre” para que se les realizara la prueba.
Pese a ello, Baredes indicó que en la institución se puso en marcha todo un esquema de acción que incluyó una colecta para comprar los test con los que luego controlaron a todos los residentes y al personal.
Asimismo, resaltó que las medidas que implementaron permitieron “no tener a la gente con fiebre en el hogar” y la rápida asistencia a los 35 adultos mayores que fueran internados. Sobre esto último, detalló que sólo cuatro de ellos presentaban síntomas.
Baredes agregó que los adultos mayores internados se encuentran “estables” y “ninguno con respirador”, mientras que cuatro empleados que dieron positivo están internados y un quinto caso se encuentra próximo a recibir el alta médica.
En diálogo con este medio, subrayó que es de extrema importancia la reacción pronta para asistir a los adultos mayores y recomendó avanzar con los test en las residencias geriátricas a pesar de que no presenten síntomas.
En tanto, explicó que este hogar de Flores quedó “blindado” porque nadie puede ingresar y el personal que trabaja allí tiene un sistema de rotación cada 15 días.
COMENTARIOS