Este lunes se conoció que todos los certificados que emite el Colegio de Médicos de Santa Fe, Segunda Circunscripción, serán de forma digital y con un código único, en sintonía con el uso obligatorio de la receta digital para prácticas y estudios anunciada este lunes por el Ministerio de Salud de la Nación. Se conseguirá de esta forma una trazabilidad de los datos, y combatiendo la falsificación de los certificados.
De esta manera, a partir de noviembre los certificados emitidos por profesionales de la salud matriculados en el Colegio provincial serán completamente digitales. De esta manera se terminará la costumbre de ir cada año a la sede de la institución para comprar los certificados.
La iniciativa incluye certificados escolares, de enfermedad, aptitud deportiva, embarazo, natatorios y otros, que actualmente se emiten en formato físico.
Un código de acceso único
El presidente del Colegio de Médicos de la Segunda Circunscripción, Alberto Tuninetti precisó a La Primera de la Tarde (Radio 2) que “el médico va a emitir el certificado desde su computadora o teléfono, y el paciente lo recibirá en forma digital con un código de acceso único”. Esto no solo facilitará el proceso para profesionales y pacientes, sino que también reforzará la seguridad y autenticidad del documento, ya que “nadie más podrá acceder al sistema, solo el médico con su propio código”.
El sistema contará con un botón de pago electrónico, que todavía está en definición, y uno de los puntos más destacados del nuevo esquema es que cualquier profesional matriculado en el Colegio podrá firmar digitalmente los certificados, al igual que ocurre con las recetas electrónicas. Esto incluye a médicos que trabajen en empresas de emergencias, instituciones o de forma independiente.
Consultado en torno a cuándo se aplicará, aclaró que el sistema digital comenzará a implementarse en noviembre, pero los certificados impresos seguirán coexistiendo durante un período de transición. “Sabemos que hay lugares donde esto llevará más tiempo por menor accesibilidad, por lo que ambos formatos estarán disponibles por un tiempo, como ocurrió con la receta electrónica”, estableció.
Aclaró que el costo de los certificados no variará con la digitalización, y aseguró que «será mucho más accesible, con trazabilidad y la facilidad de tener todo en tu celular o computadora”.
La digitalización de los certificados se enmarca en un proceso más amplio, que incluye en el futuro la posibilidad de una historia clínica única digital, aunque el titular del Colegio advirtió que ese paso tiene mayores desafíos en términos de seguridad y acceso a datos sensibles.
“Este nuevo sistema fue pedido de muchas empresas, incluso del Ministerio de Educación, que nos consultaban cómo identificar certificados falsos ante los altos niveles de ausentismo”, detalló Tuninetti.
Mirá también