En las sucursales del Banco Nación subió dos pesos o 3,4%, para ofrecerse a 60 pesos. En el promedio de bancos del microcentro porteño se transa a 59,85 pesos.
En el mercado mayorista se pactó al cierre a $58,10, después de haberse transado al filo de los 59 pesos, cerca de su récord nominal. En el transcurso de 2019 el billete verde acumula un avance de 54,1 por ciento.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, afirmó que “la demanda por cobertura y la escasa oferta genuina volvieron a requerir del auxilio oficial para acotar parcialmente la suba”.
En siete subastas, la autoridad monetaria inyectó USD 367 millones desde el inicio de la operatoria mayorista para satisfacer una creciente demanda. Asimismo, hay que adicionar la habitual venta en dos tramos de USD 60 millones, efectuada a cuenta del Tesoro.
De este modo, las ventas oficiales llegaron a los USD 427 millones, más de la mitad (55,8%) del monto total operado en el segmento de contado (spot).
El monto operador en el mercado de contado contado alcanzó USD 765,5 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 1.360,2 millones en el ROFEX.
Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) para fin de mes terminaron a $57,30, mientras que para diciembre de 2019 concluyeron a 76,40 pesos.
El dólar se aproximó a la marca máxima del pasado 12 de agosto, cuando después de las elecciones primarias, que resultaron en una contundente derrota del oficialismo, la divisa de EEUU se negoció a $62,18 en el promedio al público y $60,40 mayorista.
Las ventas oficiales representaron el 56% del total operado en el mercado de contado
“En este delicado escenario, donde la demanda por cobertura sigue muy firme, se acentúa el monitoreo sobre la marcha de las reservas netas, ya que resulta crucial frenar su deterioro a fin de evitar un recrudecimiento de las turbulencias financieras”, consideró Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.
Esta tarde finaliza el ingreso de ofertas para suscribir Letes en dólares a 35 y 140 días, y Lecaps a 35 días de plazo. El mercado estará atento al resultado de esta colocación, en momentos de elevada incertidumbre política local y altas tasas de retorno en el mercado secundario.
Un reporte de Portfolio Personal Inversiones señaló que “las declaraciones poco amistosas del candidato opositor Alberto Fernández tras su reunión con el FMI empeoraron sustancialmente el escenario de deuda, lo que impulsó la suba del dólar y el hundimiento del mercado”.
A través de un duro comunicado, el líder de la fórmula Frente de Todos hizo responsable tanto al Fondo como al Gobierno actual de la crisis económica del país.
“De esta manera, la incertidumbre política y financiera llevó a una fuerte caída de las acciones argentinas, la cual parece no tener fin, mientras que, en el segmento de la renta fija los bonos con vencimientos en el corto plazo fueron los más golpeados”, añadieron desde Portfolio Personal.