Después de varios ensayos, consultas internas entre fuerzas políticas y también con publicistas, los diez partidos políticos que trabajan en el armado del nuevo frente electoral santafesino informaron que utilizarán el nombre de “Unidos para Cambiar Santa Fe”. La decisión fue acordada en una reunión realizada entre dirigentes de todas las fuerzas en la sede del comité provincial de la UCR y que se prolongó hasta las primeras horas de la tarde del miércoles.
Luego, la sede radical fue escenario de la reunión de la convención provincial que avaló la participación partidaria en el nuevo frente. Ignacio Paz presidió el encuentro en el colmado salón principal del comité provincial que avaló un documento de seis puntos marcando la hoja electoral. Se menciona que participantes o adherentes en la alianza serán además de la UCR los partidos Socialista, PRO, Partido Demócrata Progresista, CREO, Encuentro Republicano Federal, Partido GEN, UNO, Unión del Centro Democrático y UNIR. También el pleno designó a la junta de poderes para suscribir la alianza transitoria y como apoderados a Diego Maciel y a Lucas Della Rosa. También autorizó la participación de ciudadanos independientes o afiliados de otras fuerzas políticas en las listas dentro de la alianza a constituirse.
IRÁ TAMBIÉNEl justicialismo y el socialismo habilitarán la participación en frentes electorales en Santa Fe
Además la convención radical validó la integración de la alianza para elecciones de diputados nacionales “en los términos políticos que establezca la Convención Nacional, o el Comité Nacional respecto de la política de alianzas y con los partidos políticos que resulten aliados, tales como el Pro, la Coalición Cívica y otros que se integren”. En ese caso, el documento designó a Felipe Michlig para firmar la constitución de la respectiva alianza.
Volviendo a la reunión de los partidos en la sede radical, el presidente del Pro, Cristian Cunha señaló que con el nombre elegido “nadie está por encima de nadie, sino que todo el mundo quedó conforme. El nombre ya se venía trabajando y fue consensuado por unanimidad”.
En el encuentro los representantes de las fuerzas que integran la alianza acordaron los diez puntos que oficiarán como una virtual plataforma electoral, con independencia de qué candidato se imponga en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del espacio.
MIRÁ TAMBIÉNJuan Pablo Poletti, precandidato: “Quiero que Santa Fe se pacifique, se levante y se ordene”
Cunha destacó que “se consensuaron diez puntos donde, más allá de la impronta de cada candidato y de quien gane, existen como un compromiso a cumplir. En definitiva toda la coalición va a gobernar, y aunque el que gana conduce, toda la coalición tiene que estar en línea con lo que se propone” en ese decálogo.
La alianza Unidos para Cambiar Santa Fe se presentará el próximo martes 25 en Cayastá en un acto que no tendrá oradores, sino que se leerán los puntos acordados entre las fuerzas partidarias que integran la alianza. Tampoco habrá invitados nacionales, algo que también fue materia de debate.