El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó este miércoles en conferencia de prensa que hoy serían presentadas las medidas con las que el Gobierno buscará flexibilizar el uso de dólares ahorrados y que están fuera del circuito formal. Una parte de esa reforma, se estima, llegaría por decreto y otra por la vía de un proyecto de ley a debatir en el Congreso.
El anuncio iba a tener lugar, originalmente, el jueves pasado, pero fue suspendido por razones de cercanía de las elecciones legislativas porteñas en las que Adorni era el candidato de La Libertad Avanza (LLA), aunque el entramado legal y técnico que conllevará esta medida tampoco estaba finalizado.
“Probablemente, mañana —por hoy jueves—”, respondió Adorni este miércoles en conferencia de prensa, consultado sobre cuándo se realizaría esa presentación. Esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo dijo que no se trata de un blanqueo y que no tendrá topes para la utilización de esos ahorros.
“No es un blanqueo ni es cierto eso que se dijo de los montos de 100 mil dólares”, afirmó Caputo. “Lo que vamos a hacer es más profundo. Es el inicio de un nuevo régimen”, agregó.
“Probablemente, mañana”, respondió Adorni este miércoles en conferencia de prensa
Según el ministro, el elevado nivel de informalidad en la economía argentina se explica por dos causas centrales: el exceso de impuestos y el exceso de regulaciones. “Argentina reguló para la excepción. Asume que el 99,9% de los argentinos son delincuentes, vuelve loco a todo el mundo, y eso hace que la gente le escape a la formalidad”, explicó.