El Gobierno nacional evaluó este lunes con un grupo de expertos médicos las posibles nuevas medidas de restricción que se anunciarían en los próximos días para tratar de contener el crecimiento de los casos de Covid-19 y de la ocupación de camas de terapia intensiva.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron en Casa Rosada una reunión de trabajo con diversos infectólogos y especialistas, junto a otros funcionarios del Gobierno nacional, para analizar la situación epidemiológica.
Fuentes del Gobierno explicaron que hubo unanimidad por parte de los expertos en la necesidad de profundizar los controles a la circulación y coincidieron en seguir evaluando los datos epidemiológicos para precisar cómo será la nueva etapa.
En este sentido, propusieron una mayor fiscalización de las restricciones ya aplicadas, buscar menor circulación de gente en la calle y, con ese fin, hacer un repaso sobre qué actividades no esenciales pueden ser reguladas.
Los expertos subrayaron que «el sistema de salud está saturado y su personal estresado» y trazaron un panorama sobre la «tensión» en el sistema de unidades de terapia intensiva y problemas para conseguir oxígeno.
Leer más Reportaron 18.793 contagios de coronavirus y 443 muertes en las últimas 24 horas en todo el país
El encuentro se dio en momentos en que tanto el Gobierno nacional como el de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad no descartan la aplicación de nuevas restricciones ante el avance de la segunda ola.
El próximo viernes se vence el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que limitó actividades sociales, culturales y deportivas, además de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por la marcada suba de contagios.
Para anunciar las medidas aún resta una reunión que Vizzotti mantendrá este martes con sus pares de todas las provincias y otra que encabezará el presidente Alberto Fernández el miércoles con los gobernadores.
Leer más Sin licencias y con aumento de la demanda, el personal de salud está atravesado por el agotamiento
En ese contexto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, consideró que sería necesaria «una medida drástica de 15 días por lo menos» que incluya «un cierre de circulación de las personas muy fuerte».
Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se mostró mas proclive a esperar y evaluar el impacto del anterior DNU de Fernández antes de tomar nuevas decisiones pero remarcó que si los casos no descienden, habrá que tomar nuevas medidas que restrinjan la circulación.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe




