Home / Noticias / El Hospital de Rafaela está listo para recibir las primeras 700 dosis de vacunas

El Hospital de Rafaela está listo para recibir las primeras 700 dosis de vacunas

 

 

Hay 4 freezers adquiridos por la Provincia y conectados a una doble entrada de energía -de la red eléctrica de la EPE y de grupos electrógenos-, preparados para garantizar la cadena de frío de las dosis de Sputnik V, que llegarán hoy a las 9.

Las primeras dosis de vacunas Sputnik V que comenzarán a aplicarse mañana en todo el país llegarán hoy a Rafaela, y serán depositadas en el Hospital Dr. Jaime Ferré, a la espera de que comiencen a ser aplicadas en el personal de salud, especialmente en quienes trabajan en las terapias intensivas y en el contacto directo con los pacientes de Covid-19. La prensa local fue convocada para las 9.15, momento en que está previsto que lleguen las vacunas, que serán recibidas por el director del Hospital, Dr. Diego Lanzotti; y la jefa de Zona de Salud Rafaela, Eter Senn. Se espera que sea un momento muy emotivo, fundamentalmente para el personal de salud del Hospital Dr. Jaime Ferré, que a lo largo de los meses de la pandemia enfrentó con enorme entereza humana y capacidad profesional el desafío más importante que se planteó en toda la historia del sistema de salud de Rafaela y el país.
El plan inicial incluye la inmunización del personal de salud no sólo del Hospital, sino de todos los efectores públicos y privados, tanto de Rafaela y Sunchales como de localidades vecinas, aunque aún no se conoce si para esas localidades habrá equipos de vacunación itinerantes o lugares específicos a los que deberán asistir los trabajadores.
Si bien no hay precisiones sobre el número total de dosis que llegarán a cada una de las cabeceras de las cinco regiones provinciales, la provincia recibirá un total de 24.100 dosis. Rafaela recibiría en una primera instancia 700 vacunas, en dos etapas.
Respecto puntualmente a la provincia de Santa Fe, las vacunas llegarán hoy, “a 21 centros de almacenamiento que se han definido para recibir las vacunas en esta instancia, donde el mismo transporte que se ha hecho cargo del esquema nacional, llegará a cada uno de estos centros con la seguridad de no alterar el frío, que es el que hay que resguardar en todo momento”, según explicitó el Gobierno provincial. Uno de esos 21 centros de almacenamiento es el Hospital Dr. Jaime Ferré
Los freezers adquiridos por la provincia ya están en el Hospital local y fueron puestos en funcionamiento para verificar que el funcionamiento de la cadena de frío de la vacuna esté asegurado. Las Sputnik V requieren 18 grados bajo cero o menos. También se incorporaron termómetros electrónicos para el monitoreo constante de la temperatura.
Se consideró que el Hospital es el lugar indicado no sólo por la obvia razón de que el personal sanitario que hará las aplicaciones tiene allí su lugar de trabajo, sino porque además el Hospital cuenta con personal de seguridad y las instalaciones eléctricas alternativas que se requieren -concretamente, grupos electrógenos-, para que automáticamente ante un corte de energía en la red de la EPE los aparatos queden conectados al sistema alternativo.
Para el caso de envíos futuros, tanto de esta vacuna como la de otras que puedan llegar al país -salvo la de Pfizer, que requiere temperaturas de -70°, por lo que requiere de equipos especiales para su mantenimiento-, hay empresas privadas que han ofrecido cámaras de frío para almacenar las dosis, aunque por ahora éstas no son requeridas, ya que el número inicial de vacunas es aún escaso para atender la demanda completa de la población a inmunizar.

El plan estratégico

El Ministerio de Salud de la Nación, por su parte, difundió ayer el “Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en Argentina”, un documento que detalla y explica los criterios utilizados para la logística de distribución de las vacunas a todos los rincones del país, la gestión para disponer de las mismas y las particularidades de la “vacunación por etapas”, entre otros puntos.
El documento, que “se irá actualizando a medida que avance el conocimiento de los resultados de los ensayos clínicos que se están llevando a cabo con las vacunas candidatas” así como las presentadas a Anmat, busca brindar mayor detalle sobre las características de conservación y otros aspectos a considerar para la planificación de los aspectos logísticos.
“Se trata de una estrategia nacional que se rige por un marco ético que incluye el principio de equidad, con una base técnica sólida, y que seraì coordinada, participativa y multisectorial, con la firme convicción de que debe abogarse por la conciencia solidaria de la comunidad que favorezca la vacunación en forma voluntaria”, describe el documento.
Según precisa, la estrategia de vacunación en Argentina busca garantizar la disponibilidad de vacunas en todo el territorio nacional, a fin de cubrir a toda la población objetivo de manera gratuita, equitativa e igualitaria.

Así serán las etapas de la vacunación

Debido a la “disponibilidad gradual de dosis de vacunas”, se estableció un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas en base a un “marco bioético fundado en los principios de igualdad y dignidad de derechos, equidad, beneficio social y reciprocidad”.
Para establecer las prioridades se tuvo en cuenta “el riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por Covid-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto de la Covid-19 en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión”.
El inicio de la vacunación, precisa el Plan, será en los grandes aglomerados urbanos, “donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad”.
En el tope del riesgo por exposición y funciones se encuentra el personal de salud (escalonado en función de la Fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios). Le sigue el personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria) y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.
En cuanto a los grupos poblacionales, tienen prioridad los adultos de 70 años y más, seguidos por las personas mayores residentes en hogares de larga estancia, los adultos de 60 a 69 años y los adultos 18 a 59 años de grupos en riesgo.

0
0
0
0
0
0

About Radio Angelica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo en Angelica