La bancada que preside Agustín Rossi salió a respaldar a Cerruti. El bloque del PJ dijo que el funcionario aprovechó el incidente para “huir”
El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ afirmó ayer que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, tuvo una “actitud misógina e intimidatoria” con Gabriela Cerruti, al tiempo que lo acusó de “huir” del Congreso a raíz del escándalo que estalló por el mensaje que le envió a la legisladora.
“En un hecho totalmente anómalo, el ministro Luis Caputo envió mediante un papelito un mensaje a la diputada Gabriela Cerruti, que decía que «no sea mala con él». Hecho que además muestra una gran falta de respeto a la investidura de una legisladora nacional elegida por el voto popular”, afirmó la bancada presidida por Agustín Rossi.
En un comunicado, el bloque kirchnerista recalcó que “hace dos años y medio” que esperaba tener la posibilidad de “interpelar” a Caputo, y que cuando finalmente la oportunidad se presentó, el ministro “se va sin responder todas las preguntas y mucho menos aclarar ninguno de los conflictos de intereses que le asoman por todos lados”.
“Su actitud ofende al conjunto del Congreso de la Nación”, enfatizó la bancada.
En tanto, el diputado Rodolfo Tailhade consideró que “la huida intempestiva del ministro Luis Caputo de la bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda tiene una simple razón: no podía explicar su relación con sociedades offshore, ni la compra de dólar futuro que realizó Axis, ni su intento de ingresar al blanqueo”.
“En lo poco que intentó explicar, mintió. Y fue evidente. Caputo no presentó papeles que sustenten sus falacias. Nosotros sí tenemos los documentos que demuestran sus delitos”, señaló el legislador.
La reunión de la que participaba Caputo se levantó luego de que se desatara un escándalo con gritos y acusaciones tras la nota en un papel que el ministro le envió a Cerruti para pedirle que no fuera “tan mal”, tras recordarle que tenía dos hijas.
Luego, el funcionario pidió disculpas por esa acción y afirmó: “Reaccioné como padre y no como funcionario público. No era el lugar ni la forma, le pido disculpas a la diputada Cerruti y a todos. En ningún momento tuve la intención de ofender a nadie”.
Por su parte, el bloque Justicialista calificó como “lamentable” la decisión de Caputo finalizar, de manera unilateral, su informe ante la comisión bicameral de Deuda Externa y consideró que no dio “explicaciones claras” sobre las cuestiones para las que fue convocado.
“Habíamos pedido la presencia del ministro de Finanzas para que explique el nivel de endeudamiento y su relación con empresas offshore pero ni nos escuchó”, reclamaron los diputados nacionales, quienes sostuvieron, en un comunicado, que “el funcionario no logró dar explicaciones claras y optó por escaparse”.
Los legisladores sostuvieron que “alguien que se va de esa manera reconoce que no podía dar explicaciones”, por lo que lamentaron que “el paso del ministro por el Congreso de la Nación terminó en un escándalo y lo sucedido debe aclararse”.