Según el ministro la economía cerrará el año con un 1 % de crecimiento a pesar del segundo semestre. Y la inflación será de 27 %. Luego habrá un “rumbo vigoroso”.
Nicolás Dujovne volvió a calificar el acuerdo con el FMI como “inédito” y ratificó el objetivo de “acelerar el camino de convergencia” para eliminar el déficit fiscal. Negó que el programa sea por imposiciones externas y que no hay “ninguna imposición” del organismo que dirige Cristine Lagarde.
“Este año vamos a crecer menos”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, para quien el crecimiento de los dos primeros trimestres superará en un punto la caída del tercer y cuarto trimestre del año.
Dujovne planteó que “luego de estos meses de volatilidad” la economía “tomará su rumbo vigoroso de crecimiento, donde las exportaciones siguen mostrando un crecimiento sólido.
“Las exportaciones industriales desde 2017 están creciendo por arriba de 10 % y este año lo harán por encima del 15 %”. Recordó que “entre 2011 y 2015 cayeron a la mitad, se redujeron 50 % en los años en que Argentina decidió imponer el cepo cambiario”.
Recordó que entre el segundo trimestre de 2016 y finales de 2017 “más de 2,5 millones de compatriotas salieron de la pobreza” y que la economía creció l 3,6 % en el primer trimestre de este año.
“Este crecimiento continuó en el primer trimestre de este año”, resaltó, cuando la economía “crecía al 3,6 %. Pero a partir de abril se conjugaron varios factores que empezaron a perjudicar a nuestra economía y programa económico”.
Volvió a repasar la sequía que produjo 8 mil millones de dólares menos en exportaciones, la baja en el precio de la soja, la suba del petróleo y de la tasa de interés internacional y la apreciación del dólar que afectó a los mercados emergentes.
“Contamos con un déficit fiscal elevado y un mercado de capitales raquítico”, por lo que en el contexto internacional sin financiación privada “tomamos la decisión de complementar nuestro programa económico con una ayuda financiera del FMI”.
Volvió a destacar que el acuerdo con el Fondo incluye una cláusula inédita, que es de protección social, que nos permite incrementar el gasto en programas directamente vinculados con la lucha contra la pobreza y relajar las metas fiscales en 0,2 puntos del PBI”, lo que implicaría “en caso de ser necesario”, por ejemplo, “aumentar un 40 %” la Asignación Universal por Hijo.
Contrapuntos
Ingresos Brutos. “Nuestro intención es mantener la reforma tributaria y el pacto fiscal”, dijo Dujovne sobre el pedido de los gobernadores de suspender el programa de rebajas progresivas en Ingresos Brutos. Remarcó además que a moneda constante, las transferencias automáticas a provincias subieron $ 240 mil millones con respecto a 2015.
Área Metropolitana. Sobre mayores subsidios a los distritos que María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, el ministro que quiere ‘avanzar en un esquema equitativo en las distintas provincias” en materia energética.
Aysa y transporte. Carlos Caserio, senador cordobés del PJ, le cuestionó a Dujovne que la empresa de agua y cloacas para capital y gran Buenos Aires recibe “500 millones de dólares en obras que vamos a pagar todos los argentinos”. Una dudosa respuesta de Dujovne hizo referencia genérica a inversiones en aguas mediante el ministerio de Frigerio en el resto de los distritos.
Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Diego Bossio y Ricardo Tailhade preguntaron qué sucederá con las acciones en manos del organismo previsional. Dujovne no negó la eventualidad de ventas; dijo que los recursos se usarán para desequilibrios previsionales tal como lo prevé la ley, en la que no hay mención sobre activos que pueden venderse o cobrarse para obtener los fondos.
Kicillof. El ex ministro de Cristina cuestionó que “en los dos meses de corrida el tipo de cambio pasó de $ 20 a 29 pesos. Perdieron U$S 19 mil millones de dólares de reservas y la tasa de las Lebac aumentó considerablemente”. Dujovne replicó con las devaluaciones “K” y la pérdida de 22 mil millones de reservas en aquél gobierno.
Despidos. Dujovne reconoció que la baja “se refiere a la totalidad de ejecución de ese rubro del gasto, no en personas; ahorros que tienen que ver con los acuerdos salariales”. Habló de una “retracción moderada de contratos” por pautas del Ministerio de Modernización. “Allí donde había contratos que excedían lo evaluado como necesario, ha habido reducciones que han sido graduales, siempre negociadas con el sindicato”.