UNO SANTA FE
Aseguran que agosto fue un mes dividido en dos partes. Había empezado con buenos niveles de actividad pero tras las Primarias las expectativas se derrumbaron
El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe informó que en agosto sólo un 15,2 por ciento declaró haber sostenido niveles iguales al mismo mes del año 2018. Mientras que el resto, es decir 84,8 por ciento, manifestó haber vendido menos, con distintas incidencias porcentuales en las caídas. Se deduce que ninguno de los consultados afirmó haber vendido más que durante el mismo período pero del año pasado.
Del informe se desprende que un 42 por ciento de los encuestados aseguró que sus ventas se redujeron en un 10 por ciento. Un 24,2 por ciento dijo que disminuyeron en un 20 por ciento y un 18,2 por ciento hablaron de una caída entorno al 25 por ciento.
El documento hace hincapié en que agosto fue un mes dividido en dos partes. “Había comenzado con interesantes y prometedores niveles de actividad, donde se apreciaba el impulso generado por la utilización de Ahora 12 (con sus variantes de 3, 6 o hasta 18 cuotas) y estaba justificando buenas expectativas entre los comerciantes”, destacó.
•LEER MÁS: Comercio e industria advierten que “no todos van a poder pagar” un bono de $5.000
Sin embargo, “luego de las elecciones PASO (concretamente a partir del lunes 12 de agosto) se produce un salto importante en el tipo de cambio”. A partir de ese momento, el escenario fue adverso para el sector, ya que la devaluación se trasladó “rápidamente a los precios internos y se sumó una incertidumbre generalizada sobre la economía”
En esa línea, el informe describe que esas circunstancias desencadenaron varios problemas, como por ejemplo “no disponer de precios de referencia por unos cuantos días”, lo que terminó que prácticamente las actividades del sector se paralicen.
Consultados en relación a las expectativas para los próximos tres meses, “sólo el 26,1% de los comercios cree que se incrementarán (marcando un notable descenso en dichas apreciaciones con respecto a meses anteriores); un 17,4% cree que disminuirán aún más, un 30,4% se mantendrán y un 26,1% no sabe precisar tendencia”.