Tras la ajustada aprobación de la Ley Bases, que volvió en segunda revisión y con varias modificaciones a Diputados, el pleno del Senado comenzó esta madrugada a debatir el paquete fiscal, un proyecto con varios artículos en puja relacionados, en particular, con la reactivación del impuesto a las Ganancias, el blanqueo y Bienes Personales, entre otros puntos.
El lunes último, durante la reunión de Labor Parlamentaria realizada en el despacho de la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, se propuso para esta discusión a cinco oradores por interbloque, con 10 minutos para cada expositor, además de los miembros informantes y titulares de las bancadas, con 20 minutos.
Para las definiciones en particular, el Senado avanza en un tratamiento por títulos mientras que, en algunos puntos específicos, se realizará por separado. Con este panorama, se esperan cerca de 20 votaciones sobre este proyecto.
En cuanto a la iniciativa, el líder de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, defenderá el dictamen de mayoría por ser el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Es decir, el miembro informante.
Uno de los debates interesantes se dará sobre Ganancias. Es que, luego de la suba que habría de 22% para los mínimos no imponibles en patagónicos, muchos legisladores del centro y norte del país quedaron en un lugar incómodo, ya que empujarían el tributo para ayudar a todos los mandatarios provinciales mientras que los del sur, incluso con la mejora que incorporó el Ejecutivo, no apoyarán los artículos. Esto llevó a que varios senadores duden sobre el voto y apuesten a desactivar, en particular, dicho 22%.
Este proyecto se encuentra en una jornada complicada, ya que el tratamiento en particular de la Ley Bases generó un fuerte malestar dentro de la oposición dialoguista, predisponiendo mal a este debate e incrementando la incertidumbre en el Senado.
Con 37 votos a favor y 35 en contra, el Senado aprobó en general el dictamen para dar paso a la votación en particular por títulos.
Por unanimidad, dieron el visto bueno al título 1 del paquete
Tras la votación en general, los senadores aprobaron por unanimidad el título 1, que refiere al Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social.
Los senadores aprobaron en general el paquete fiscal
En una jornada maratónica, el Senado aprobó en general el paquete fiscal con 37 votos a favor y 35 en contra. De esta manera, se habilitó la discusión en particular se realizará por título, tal como estaba acordado previamente.
Francisco Paoltroni adelantó que votará a favor
Francisco Paoltroni, de LLA, afirmó que no duda que, en cuanto el país comience a crecer, el presidente Javier Milei comenzará a “bajar los impuestos”. “Seremos potencia”, cerró su breve intervención.
Continúa el tratamiento del paquete fiscal en el Senado
Luego de Lousteau, fue el turno de su compañero radical Pablo Blanco, quien cuestionó los beneficios que recaen en materia tarifaria sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a diferencia de lo que sucede en otras provincias.
Una vez finalizado su tiempo, Oscar Parrilli, de Unidad Ciudadana, cedió sus minutos debido a la extensión de la sesión. De esta manera, continuó la senadora María Victoria Huala, del PRO, quien adelantó que acompañará en general, pero que votará en contra del restablecimiento del Impuesto a las Ganancias. “Me parece un impuesto injusto”, aseguró.
Lousteau criticó el paquete fiscal, pero adelantó que votará a favor en general
Martín Lousteau apuntó contra el paquete fiscal al decir que le cuesta encontrar una sola medida del Gobierno que “mejore el estilo de vida de la mayoría de los argentinos”. “Los argentinos están haciendo un esfuerzo enorme, están pasando la motosierra en su propio estilo de vida”, indicó al cuestionar el paquete fiscal del Ejecutivo.
Martín Lousteau en el Senado (REUTERS/Mariana Nedelcu)Por esto mismo, sostuvo: “Cuando uno mira en detalle, el oficialismo no ignora salir de la misma lógica que tenía en la Ley Bases y en el resto de las cosas que hace. Privilegia a los más fuertes en detrimento de los más débiles”.
Así, apuntó contra el blanqueo y la reducción en Bienes Personales, que trae aparejada una estabilidad tributaria de 15 años. “Al mismo tiempo de que un millón de trabajadores va a volver a pagar Ganancias y perderá el monotributo social, los más ricos y los más evasores tendrán beneficios exorbitantes”, sostuvo.
En ese sentido, consideró como “populistas” a las decisiones del Gobierno nacional al momento de mirar a los más privilegiados de la Argentina. “Hacemos la vista gorda con los que van de blanqueo en blanqueo”, lanzó.
El senador explicó: “Son evasores seriales a los que no les cobramos cuando blanquean y después le damos una rebaja impositiva y estabilidad tributaria por 15 años”.
De igual forma, precisó que votará a favor en general y propondrá sus modificaciones en particular “para que sea más justo con la clase media”.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe



