El sistema de «no repitencia» será puesto a prueba este 2023 en el 20% del total de escuelas secundarias. Los estudiantes que adeuden materias tendrán apoyo en contraturno, al que deberán asistir obligatoriamente. Serán guiados por «acompañantes de trayectori
Un total de 145 escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia de Santa Fe -de las cuales 16 pertenecen a la Región IV- aplicarán este 2023 el proyecto de Avance Continuo implementado por el Ministerio de Educación provincial. Ese número representa un 20% del total de establecimientos de nivel secundario que voluntariamente se sumó a esta primera experiencia.
Gregorio Vietto, director provincial de Educación Secundaria, explicó a El Litoral los detalles de cómo será la modalidad de cursado, calificación y promoción de los estudiantes en estas escuelas, y qué pasará con las instituciones donde prosigue el sistema tradicional. Ya hubo reuniones con los directivos, a las escuelas llegaron los primeros documentos y estiman que para abril estará habilitado en el Sarh (sistema de recursos humanos ministerial) el procedimiento de contratación de los docentes necesarios.
«A priori esto era sólo para las escuelas secundarias orientadas, pero hubo algunos establecimientos técnicos que quisieron sumarse también. Abrimos la inscripción en un principio para 60, pero fueron muchas las que se ofrecieron y por eso llevamos el número a 145, contando los anexos de algunas instituciones», indicó Vietto. Y aseguró que «ninguna fue obligada ni seleccionada, sino que la invitación fue extensiva a todas, a través de las Regionales, así que estamos a punto de largar».
El proyecto de secundario de avance continuo se anunció en 2022 y se presentó como un modelo que permite al estudiante que adeuda materias poder seguir con el grupo de pares etarios mientras se cursa el año y se recupera esas asignaturas adeudadas, muy parecido a lo que se hace en la universidad, es decir, sin tener que volver a hacer lo que ya se había aprobado ni repetir.
Los establecimientos se ofrecieron de forma voluntaria a participar de esta primera experiencia. Crédito: Flavio Raina
«El principio es que a medida que los chicos van aprendiendo, van avanzando, y sólo recuperan los aprendizajes que no pudieron producirse, a diferencia de lo que ocurre ahora donde si un alumno se lleva tres materias, tiene que volver a cursar los 11 espacios curriculares otra vez. Ahora sólo se recuperarán los espacios adeudados», explicó el director provincial, quien aclaró que «este dispositivo no busca discutir la repitencia».
A contraturno y obligatorio
Los estudiantes de avance continuo irán a clases como lo hacen habitualmente y tendrán un apoyo en el contraturno para las materias que adeuden. «El cursado es obligatorio para los chicos que tienen que recuperar. El dispositivo va ser situado, es decir, se va a determinar cuál es el mejor acompañamiento para ellos: si es posible mezclar los grupos etarios y habilitar agrupamientos múltiples o si necesitan algo más personalizado», remarcó Vietto.
En cuanto a cómo serán estos espacios y qué contenidos abordarán, remarcó: «No será la clase habitual sino que el trabajo que estamos planteando está basado en la resolución de problemas, donde se apunta principalmente a los aprendizajes que no se han logrado y no a la planificación entera del espacio curricular».
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe



