En el marco de una investigación por millonarias estafas con cheques apócrifos, agentes de la Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, realizaron este viernes una serie de allanamientos simultáneos en la localidad de Colonia Aldao y su zona rural.
La causa, iniciada a partir de denuncias radicadas en abril por comerciantes y productores de los departamentos Castellanos y San Cristóbal, apunta a una organización que habría adquirido mercaderías destinadas a la siembra mediante cheques sin provisión de fondos o falsificados. Las víctimas relataron que entregaron productos a diferentes personas y luego comprobaron que los pagos eran inválidos.
A raíz de estoechos, el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Juan Puig, encomendó a la PDI el avance de la investigación. Con esa orden, se llevaron adelante allanamientos en cinco puntos estratégicos: dos domicilios sobre calle General López (uno al 300 y otro en la intersección con Almafuerte), otro en Chacabuco entre Hernandarias y Alberdi, un campo de la zona rural y una vivienda ubicada en Chacabuco y Hernandarias.
La banda
Durante los operativos fueron aprehendidos tres sospechosos: R. D. L., alias “Caro”; R. J. K.; y R. A. P., alias “Amarillo”, este último localizado en un predio rural. Los tres están sindicados como presuntos integrantes de la banda que habría concretado las maniobras fraudulentas.
Además, los agentes secuestraron cinco teléfonos celulares, dos chips de telefonía móvil, un automóvil Renault Sandero Stepway y un Volkswagen Gol. Todos estos elementos serán peritados para sumar pruebas a la investigación en curso.
Desde la Jefatura de la PDI se notificó al fiscal Puig sobre los procedimientos. El funcionario judicial ordenó que los detenidos permanezcan privados de su libertad, sean debidamente identificados y se les forme causa por estafa y libramiento de cheques sin fondos.