El periodista y productor santafesino Jorge Álvarez falleció hoy a la edad de 76 años. Álvarez, una figura en el paisaje mediático santafesino, alcanzó la cúspide de la popularidad gracias a su programa televisivo «La tierra y su gente». Desde su debut en junio de 1978 en las pantallas de Canal 13, hoy rebautizado como Telefé Santa Fe, este programa se erigió como un faro cultural, iluminando los hogares de la provincia con las historias y las voces de su gente.
Pero su legado no se limitó a un solo programa. Álvarez, con su genio creativo inagotable, también produjo «Las aventuras de Tincho Carpincho», un segmento que se desprendió del programa principal debido a su desbordante popularidad. Este entrañable personaje infantil se convirtió en un ícono de la televisión santafesina, conquistando los corazones de niños y adultos por igual.
Jorge Álvarez no solo fue un talentoso periodista, también un narrador apasionado, un constructor de puentes entre culturas y generaciones. Su legado perdurará en la memoria colectiva de Santa Fe por su trabajo que no solo entretuvo, sino que también educó, conectó y enriqueció con las historias y las tradiciones de nuestra tierra y más allá.
Un personaje bien santafesino
Tincho Carpincho fue un personaje de un programa infantil que se emitió desde 1982 por Canal 13 en la ciudad de Santa Fe. Fue muy famoso entre los más chicos, que todavía lo recuerdan cada vez que se habla del animal o de figuras importantes y emblemáticas de la región.
Con el tiempo se convirtió en un verdadero e histórico ícono santafesino. Llenó estadios, recolectó ropa para programas solidarios, ocupó un lugar en los corazones de las familias, visitó pueblos de la provincia y de Entre Ríos y enseñó sobre el mundo de las islas y paisajes del litoral.
Fue creado por Jorge Álvarez como una fantasía para niños, como había visto en el parque de Disney en los 70. Tuvo transmisiones durante varios años, también, en otros canales locales.
«Lo empezamos como segmento en La Tierra y Su Gente, pero a pedido del dueño del canal hicimos que tenga su propio programa. Tuvo tanto éxito que nos pasó por arriba. Fue explosivo lo que pasó con el carpincho. Lo que rescatamos es que fue un bicho nuestro, un animal de nuestra zona. Fue un elemento que sirvió para inculcar valores de solidaridad y de identidad de nuestra cultura. Tuvo muchos significados en otro tipo de cuestiones más allá del programa infantil. Arrancamos con la campaña solidaria Abriga a un Niño, y eso quedó en la gente muy arraigado. Era un programa que se hacía todo en exteriores, participaban mis hijos que eran chiquitos y la que estaba adentro era mi esposa Ivonne. Era familiar», relató Álvarez en una entrevista con UNO Santa Fe.
• LEER MÁS: ¿
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe




