UNO SANTA FE
Una mujer y un hombre británicos irán a prisión por obtener ilegalmente y difundir imágenes del malogrado futbolista santafesino
En Inglaterra dos personas que trabajaban para una empresa de seguridad fueron condenados a prisión por obtener ilegalmente imágenes de video de la autopsia del futbolista santafesino Emiliano Sala, escenas que luego terminaron circulando en internet.
La Corte de la Corona en Swindon sentenció a Sherry Bray, directora de la compañía Camera Security Services Limited, con sede en Wiltshire, y al empleado Christopher Ashford a 14 y cinco meses de prisión, respectivamente.
Los fiscales señalaron que Bray, de 48 años, obtuvo las imágenes de la cámara de circuito cerrado de una morgue en Bournemouth, un día después que el cadáver de Sala fuera recuperado el 6 de febrero.
El futbolista se hallaba desaparecido desde que la avioneta monomotor Piper Malibu en la que viajaban él y el piloto David Ibbotson se desplomó cerca de la isla de Guernsey el 21 de enero.
Sala, de 28 años y que había jugado para el club francés Nantes, se dirigía a Gales para incorporarse a Cardiff, su nuevo equipo.
De acuerdo con la acusación, Bray envió un mensaje a Ashford antes de que el trabajador iniciara su turno nocturno, diciendo: “Te espera uno simpático para que lo vigiles cuando entres”.
Tanto Bray, como Ashford, de 62 años, observaron varias veces el video de la autopsia de Sala durante turnos distintos antes que Bray tomara una fotografía del video con su teléfono celular y la enviara a su hija a través de Facebook Messenger, lo que llevó a que la imagen fuera difundida masivamente por las redes sociales, indicó la fiscalía.
Bray también fue acusada de tomar una fotografía del cuerpo de otro hombre en la morgue.
El patólogo forense Basil Purdue señaló que hubo una “infracción flagrante a la confidencialidad médica”.
La hermana de Sala, Romina Sala, dijo en un comunicado que se había enterado sobre la filtración de las imágenes y que vio las fotografías del cadáver de su hermano en Instagram.
En agosto, los acusados se habían declarado culpables de tres cargos por el uso inadecuado de la computadora. Bray también admitió haber obstruido la justicia al borrar las fotografías de su teléfono y ordenarle a Ashford que hiciera lo mismo.
El juez Peter Crabtree les dijo a Bray y Ashford: “Ustedes dos abusaron de sus posiciones de una manera horrible”.