Ya son cinco los detenidos en la causa en la que se investiga el estremecedor crimen de Zamir Torres, el niño de 4 años, en Frontera, localidad santafesina en del departamento Castellanos, en el límite con la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba. Todo encuadra en una posible trama narco.
El crimen del menor sucedió durante el feriado de 9 de julio en la zona del polideportivo cuando se trasladaba en auto junto a su padrastro, quien resultó gravemente herido y permanece internado en el hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe y su mamá, quien resultó ilesa. Con el avance de la investigación se confirmó que se logró la detención de cinco personas y la principal hipótesis es la disputa narco, un tema que ya encendió las alarmas entre ambas provincias.
Tres hombres, dos de ellos hermanos, fueron imputados por el homicidio y permanecen detenidos
Quedaron en prisión preventiva tres hombres a los que se investiga como coautores del homicidio de un niño y de la tentativa de homicidio de un hombre que es la pareja de la madre de la víctima fatal. Los ilícitos fueron cometidos el pasado miércoles 9 de julio en Frontera (departamento Castellanos).
Las privaciones de la libertad fueron solicitadas por la fiscal Fabiana Bertero en una audiencia que se llevó a cabo el lunes 21 de julio en los tribunales de Rafaela. El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Stegmayer, dispuso la prisión preventiva sin plazos para dos de los imputados, mientras que para el otro hombre la ordenó por 90 días.
Las dos personas a las que se les impuso la cautelar sin plazos tienen 29 y 20 años, y sus iniciales son M.A.E. y T.N.M., respectivamente. Por su parte, el tercer investigado tiene 23 años, es hermano de M.A.E. y sus iniciales son V.N.E..
Armas de fuego
Bertero indicó que “alrededor de las 18, los tres hombres investigados y una mujer que aún no fue identificada, se conducían en un Fiat Cronos por Calle 7 hacia el sur”. Según informó, “en el mismo sentido se trasladaban en un Ford Fiesta el niño que murió, su madre y la pareja de ella, quien conducía el auto”.
Bertero afirmó que “ante un lomo de burro, las víctimas disminuyeron la velocidad y fueron interceptadas por el vehículo en el que iban los imputados y la mujer que los acompañaba, quienes de manera conjunta y a partir de un acuerdo previo, les dispararon con armas de fuego calibre 9 milímetros con la intención de matar”.
“Inmediatamente después, los atacantes descendieron y a una distancia de dos o tres metros de las víctimas, realizaron al menos 10 disparos más a quemarropa en dirección a las personas a las que pretendían quitarles la vida”, señaló a fiscal.
Especificó que “a raíz del ataque, el niño recibió el impacto de cuatro proyectiles que provocaron su muerte antes de llegar a un centro de salud, mientras que la pareja de su madre fue alcanzado por cinco disparos”. En tal sentido, aclaró que “el hombre, que aún sigue internado en grave estado, sobrevivió por causas ajenas a la voluntad de los agresores, ya que recibió oportuna y efectiva atención médica”.
Riesgos procesales
Bertero precisó que “para disponer la prisión preventiva de los tres hombres investigados, el juez consideró que las evidencias presentadas por la Fiscalía fueron suficientes para acreditar la probabilidad de autoría en esta etapa del proceso penal”. Al respecto, agregó que “contempló elementos que dan cuenta de conflictos previos, ya que la familia de la víctima fatal fue objeto de reiterados ataques del grupo formado por los imputados y otras personas, una de las cuales tiene un pedido de detención vigente en el marco de este legajo”.
La fiscal también afirmó que “el magistrado avaló lo que planteamos desde el MPA acerca de que las penas en expectativa por los delitos investigados son altas y de ejecución efectiva”.
Además, expuso que “en relación con los riesgos procesales, el juez tuvo en cuenta que uno de los imputados intentó darse a la fuga, que la madre del niño recibió amenazas, que las armas utilizadas aún no fueron halladas y que la mujer involucrada en el ataque todavía no fue individualizada”.
Finalmente, Bertero destacó que “el magistrado argumentó que por tratarse de un hecho sumamente violento, ningún tipo de medida alternativa resultaría suficiente para mitigar la peligrosidad procesal”.
Calificación penal
Por la muerte del niño, a los tres imputados se les endilgó la coautoría del delito de homicidio doloso calificado (por el concurso premeditado de dos o más personas) y agravado (por el uso de arma de fuego) En tanto, por el ataque a la pareja de la madre de la víctima fatal se les atribuyó el mismo delito, pero en grado de tentativa.
Un auto secuestrado y un quinto detenido
Un joven de 26 años fue detenido este lunes por la mañana en barrio Jardín, en la ciudad de San Francisco, mientras circulaba en un automóvil que tenía pedido de secuestro en el marco de la investigación por el crimen de Zamir, el niño de 4 años asesinado a balazos en Frontera el pasado 9 de julio y que además dejó herido de gravedad a Braian Martinez.
El operativo fue realizado por personal del Comando de Acción Preventiva (CAP), que realizaba patrullajes preventivos en la zona cuando detectó la presencia de un Volkswagen Vento blanco, vehículo sobre el cual pesaba una solicitud judicial de secuestro emitida tras el homicidio que conmocionó a la región.
DIARIO UNO SANTA FE
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe



