El fiscal de la Investigación Penal Preparatoria de la ciudad de San Jorge en el departamento San Martín, Dr. Carlos Zoppegni, confirmó que hay una persona aprehendida en relación a la investigación por el brutal asesinato de Héctor Cornalis, un hombre de 56 años de edad afincado en la localidad de María Juana, quien fue emboscado por delincuentes el viernes antes de las 6 de la mañana, cuando llegaba a bordo de su automóvil a la empresa de lácteos en la cuál era el tesorero.
Al ser consultado por ello el fiscal Zoppegni señalaba: “Con respecto a lo que fue la autopsia el médico forense detectó que en el cuerpo de Cornalis había golpes fundamentalmente todos enfocados en la zona de la cabeza; pero también en el tórax y en la espalda; más algunas heridas y contusiones por el efecto “arrastre” que pudo haber tenido el cuerpo. Los elementos utilizados básicamente no son todos compatibles con golpes de de puño por lo que suponemos que quienes lo hicieron pudieron haber utilizado algún tipo de varilla ya sea de madera, hierro o acero; o también la utilización de algún tipo de piedra ya que se observaron algunos golpes como si hubieran sido propinados con algún elemento corto punzante pero no necesariamente un arma blanca. Lo que sí se descartó, tras realizarse un prolijo análisis, fue que no hubo heridas provocadas por disparos de armas de fuego”.
Causa de muerte
En otra parte de la charla Zoppegni indicaba que la causa de la muerte “obedeció en principio por todos los traumatismos sufridos y después también eso ayudó a acelerar la muerte la ubicación que tenía la víctima -que estaba con sus manos y pies precintados- boca abajo, con dificultad para respirar y, naturalmente, la sangre corrió en un solo lugar, es decir hacia la cabeza, lo que le generó un coágulo por lo que terminó falleciendo. Ello obviamente no impide que se profundice como en toda autopsia lo que vendrá luego que son los estudios histopatológicos; y de las partes del cuerpo que son analizadas con el Gabinete biológico”.
La carátula
Ante la consulta el fiscal Carlos Zoppegni indicaba que en principio se indicaba que se podía estar ante un secuestro, recordando que el secuestro extorsivo es un delito de competencia federal y aclaraba “que nosotros no pudimos advertir desde el inicio de la investigación y hasta ahora, de que hubiere algún tipo de conducta vinculada con ese delito, ya que no hubo un pedido expreso de dinero a la familia para liberar a la víctima. Por ello la calificación legal que se seleccionó en primer lugar fue la de “Privación ilegítima de la libertad seguida de muerte”. En este caso la muerte puede ser por un hecho fortuito culposo o doloso. La autopsia y las demás evidencias nos inclinan a sostener lo que sería un hecho doloso, que tiene una pena de prisión perpetua y concursa en este caso inicialmente con otro delito que se denomina “Homicidio Criminis Causae” precisamente también, porque a medida que avanza la investigación tenemos la posibilidad de acreditar esta figura que también tiene una pena prevista de prisión perpetua. En este sentido ambos ilícitos concursan de manera ideal entre sí. Son dos hechos muy similares con características disímiles pero qué, podría ser la calificación que voy a utilizar para imputar a los autores del hecho”.
Peritajes en el auto
Consultado por las pericias realizadas al automóvil Ford Focus propiedad de la víctima donde precisamente fue hallado el cuerpo, Zoppegni decía: “En el auto se hicieron dos pericias. Una inmediatamente incluso antes de que fuera retirado el cadáver buscando fundamentalmente huellas, que fue una pericia en la que estuve presente. Luego se hizo otro peritaje con Luminol que es un producto que para poder tener resultados debe ser utilizado en lugares oscuros, algo que se concretó el sábado a la noche. También se les tomó declaración a las personas que participan -directa o indirectamente- de la Cooperativa en la que (Héctor) Cornalis se desempeñaba como tesorero”.
Dinero hallado
Cuando se le preguntó sobre si se había hallado dinero en el interior del Ford Focus Zoppegni manifestaba: “Sí, efectivamente encontramos una suma de dinero importante” aunque prefirió no brindar mayores precisiones sobre la cantidad hallada. Cabe indicar que algunas versiones indican que en el baúl del auto había ocho millones de pesos que no se sabe por qué los delincuentes no se llevaron.
Lo que resta
Al preguntársele al fiscal sobre las diligencias que aún restan concretar, decía: “Nosotros ya el domingo recibimos todos los informes de impactos de antenas de telefonía celular y una serie de teléfonos que enviamos para ser verificados en cuanto a las llamadas entrantes y salientes. Eso está siendo investigado hoy por hoy por la Agencia de Investigación Criminal”.
Un aprehendido
Zoppegni también confirmó -como lo adelantara Diario CASTELLANOS- que en el transcurso de la mañana de este lunes fue aprehendida una persona en la localidad de Estación Clucellas que podría tener directa participación con el hecho surgiendo, a raíz de la investigación, que podría tener relación al trabajo de la Cooperativa en la que trabajaba la víctima. Nosotros entendemos que la investigación está muy bien encaminada. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y utilizando todos los recursos que tenemos disponibles sin dejar de lado que algunas investigaciones dependen también de algún hecho fortuito donde muchas veces terceras personas nos ayudan con elementos y con información. En este caso particular a la persona que tenemos aprehendida -que está en carácter de imputado- se llegó por una información que nos aportó un tercero”.
Mínimo tres personas
Finalmente el fiscal Zoppegni aseveraba qué: “nosotros desde que empezamos a trabajar lo hicimos con la base de la participación de tres personas como mínimo de acuerdo a lo que pudimos observar en las imágenes de la cámara de seguridad que está en el ingreso del establecimiento. Pero además con esas imágenes como señaló la familia y lo dije en otras oportunidades, también vamos a trabajar para ver si podemos lograr imágenes más nítidas. En lo que no existe ningún tipo de dudas es en cuánto a las siluetas de las personas que abordaron a Cornalis que fueron tres. Hoy tenemos a una persona aprehendida y estamos aguardando la detención de otra”.
Audiencias
Ya en el final Zoppegni indicaba que en cuanto a las audiencias el Código le permite a los fiscales la posibilidad de duplicar los plazos lo que significa que yo tendría facultades para pedir la audiencia dentro de los próximos ocho días, por lo que evaluaremos esa posibilidad atento a las características del hecho y, teniendo presente también que tengo al menos dos personas que aun no están aprehendidas”.
SUCESOS
Evitan robo de una moto

Personal policial de la Comisaría Nº 14 de Lehmann fue alertado sobre la sustracción de una motocicleta Honda XR perteneciente a una mujer, hecho ocurrido en la locacalidad de Nueva Lehmann.
Al tomar conocimiento de lo sucedido los uniformados acudieron rápidamente al domicilio de la víctima coordinando, al mismo tiempo, tareas conjuntas con efectivos policiales de la ciudad de Rafaela con el objeto de encontrar a los maleantes.
Por ello y a raíz del inmediato accionar conjunto, personal del Cuerpo Guardia Infantería de la Unidad Regional V logró detenerlos en Rafaela, tratándose de cuatro hombre de 32, 34, 37 y 64 años edad, los que fueron trasladados a sede policial en calidad de detenidos. Por otra parte, se recuperó la motocicleta robada y se secuestró un automóvil Fiat Palio en el que se movilizaban.
Accidentes de tránsito
Un nuevo accidente de tránsito se produjo en horas de la madrugada de este lunes en Bv. Hipólito Yrigoyen al 700 de nuestro medio. En ese lugar y por causas a determinar el conductor de una motocicleta dominio A106VOF indentificado como Esteban W. quien resultó lesionado, embistió a un automóvil que se encontraba estacionado. Al sitio concurrió personal del Servicio de Emergencias 107; de la Comisaría Nº 1 y de la Guardia Urbana Rafaelina.
Otro siniestro vial se registró en la intersección de calles Alberdi y Rosario, en Bº 9 de Julio, también en la mañana del lunes. Formaron partes del mismo una motocicleta de 110 cc guiada por un hombre de 33 años; y un automóvil al mando de otra persona de 53. A raíz de ello el motociclista resultó lesionado siendo atendido por personal del SIES 107. Además se hicieron presentes agentes de la Guardia Urbana; de Protección Vial y Comunitaria y de la Comisaría Segunda.