CASTELLANOS
Ayer se informaron 19 casos y el sábado, 13. Hay seis hospitalizados en terapia intensiva. El Dr. Lisi y su esposa, internados en el hospital con Coronavirus.
La curva de contagios no se desacelera en Rafaela. Por el contrario, crece y se torna cada día más preocupante. Entre sábado y domingo se reportaron 32 casos positivos, de los cuales 13 fueron relevados el sábado hasta las 17, y 19 corresponden al “corte” estadístico del domingo, a la misma hora. En total, en el nuevo conteo hay 17 mujeres y 15 hombres afectados, todos adultos jóvenes con excepción de tres personas, que son mayores de 60 años. Prácticamente todos tienen nexo epidemiológico confirmado, por ser contactos estrechos de personas contagiadas previamente, o registrar viajes a zonas con circulación viral comunitaria.
En el informe de ayer, el subsecretario Martín Racca destacó que hay 60 casos activos, ya que doce pacientes fueron dados de alta. «Tenemos 281 personas aisladas. Desde el comienzo de la pandemia hay 130 casos, con 2 personas fallecidas. Respecto a las camas del hospital, hay 9 camas de terapia intensiva ocupadas, de los cuales 6 corresponden a personas con Covid, mientras que otras 3 permanecen en la UTI por otras patologías. Entre estas últimas hay una persona conectada a respirador artifical, siendo el único que lo requiere. En cuanto a las camas generales hay 35 internados, y sólo dos pacientes tienen Covid y permanecen en sala general, mientras que hay dos niños internados en pediatría y considerados como casos sospechosos de Covid”, indicó Racca.
El funcionario recordó que el enfermo de Covid “se encuentra con la enfermedad fuera de casa. Cuanto más salgamos, más posibilidades de enfermanos tenemos. La medida más eficaz sigue siendo quedarse en casa, por lo que hay que tratar de minimizar las salidas, sobre todo para las personas mayores, que deben resguardarse y no salir si no es estrictamente necesario”.
Además, el funcionario también recordó que bajo ningún concepto se puede compartir el mate ni bebidas “de pico” con personas que no sean del grupo familiar más estrecho. “En Rafaela estamos en el epicentro de la pandemia. Argentina tiene un número de casos cada vez mayor, y es en el interior donde está creciendo el contagio. Tenemos la posibilidad de tener cada vez mayores contagios y nuestro gran desafío es no estresar el sistema sanitario, es el lugar donde nos tendremos que atender todos”.
Once fallecidos en la Provincia
El Ministerio de Salud de Santa Fe anunció la muerte de once personas por Coronavirus en las últimas 24 horas en territorio provincial, lo que lleva al total de fallecidos a 127 desde el inicio de la pandemia.
Las nuevas víctimas fatales, todas con comorbilidades, son cuatro de Rosario, dos de Casilda, una de Capitán Bermúdez, una de Chabás, una de San Lorenzo, una de Santa Fe y una persona de Venado Tuerto.
De los fallecidos de Rosario, un hombre de 93 años y una mujer de 81 estaban internados en un efector de la ciudad, él desde el 31 de agosto pasado y ella desde el 24. Las dos mujeres restantes tenían 62 y 92 años, y si bien eran de Rosario, ambas se encontraban internadas desde el 28 de agosto en Granadero Baigorria.
Los dos pacientes que murieron en Casilda eran una mujer de 45 años que estaba internada desde el 22 de agosto y un hombre que llevaba una semana en el sanatorio.
También se registró el deceso de un hombre de 51 años de Capitán Bermúdez (internado desde el 2 de septiembre en Rosario), una mujer de 61 años de Chabás (desde el 31 de agosto estaba en un efector de Casilda), un paciente masculino de 56 años de San Lorenzo (internado en Rosario), una mujer de 86 años de Santa Fe (hospitalizada desde el 31 de agosto) y una paciente femenina de 74 años de Venado Tuerto (internada desde el 27 de agosto).