El último informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la provincia acerca de las personas heridas por uso de arma de fuego en 2021 en el departamento Rosario indica que casi 9 de cada 10 fueron en la ciudad. De un total de 784 casos, 671 ocurrieron en la ciudad cabecera. Una cifra que alarma indica que hasta principios de noviembre solo en Rosario fueron heridos a balazos 44 menores de 15 años, dato que se acopla a otro número preocupante: 12 menores de edad fueron asesinados mediante disparos de arma de fuego.
Cada hecho violento en el que resulta herido a balazos un niño impacta de por sí no solo por la edad de la víctima sino también por las circunstancias en las que ocurren. En muchas ocasiones los niños son alcanzados por los disparos al quedar en la vía pública en medio de balaceras desenfrenadas que generalmente se realizan desde algún vehículo en movimiento. En otras oportunidades los disparos van contra viviendas, atraviesan puertas o ventanas y alcanzan a niños que estaban en el interior de su hogar o el de algún allegado.
Entonces aparece una certeza y es que las infancias también corren un riesgo continuo en el marco de violencia callejera que atraviesa a Rosario y alrededores. El reciente informe del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) del Ministerio de Seguridad destaca entre las estadísticas generales el dato puntual sobre las víctimas menores de 15 años en la ciudad.
«Cabe destacar que en Rosario existe una alta prevalencia de heridos de arma de fuego menores de 15 años: entre enero y noviembre del 2021 se registraron 44 niños», detalla el informe. Ese número correspondería a un 6,6 % del total.
Del total de víctimas heridas por armas de fuego, que comprende 784 casos en el departamento Rosario y 671 en la ciudad, la mayoría son varones. El informe indica que el 86,1 % del total corresponde a varones y el 55,4 % a jóvenes de entre 15 y 29 años.
Menores asesinados
La problemática se extiende cuando de esos ataques resulta una víctima fatal. En lo que va de 2021 un total de 12 menores de edad fueron asesinados a balazos. Se trata del 5,3 % del total de víctimas de homicidios que hasta el 7 de diciembre comprende 225 casos en el departamento Rosario.
En ese sentido, las estadísticas indican que los menores asesinados se mantienen respecto de los últimos seis años. Desde 2016, cuando se registraron 17 homicidios con víctimas menores de 18 años, se llegó a la menor cifra en 2019 con 12 casos y luego un aumento en 2020, que terminó con 16. Los años anteriores se habían registrado números más elevados: 24 en 2015, 22 en 2014 y 35 en 2013 en línea con lo que fue el año más violento con 271 asesinatos en total en el departamento Rosario.