LA CAPITAL
En un contexto de calma global, el índice accionario líder de la Bolsa de Comercio porteña subió ayer 3,04 por ciento y alcanzó el máximo histórico de 41.128,41 unidades. En tanto, el riesgo país retrocedió 2,60 por ciento para cerrar en 854 puntos básicos.
El volumen de operado en papeles privados fue de $1.152 millones. Los papeles de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de alzas. Los bonos en dóalrs también subieron.
La Bolsa de Nueva York cerró con resultados mixtos, en otra jornada signada por las expectativas por la cumbre del G-20. El Dow Jones cedió un leve 0,04 por ciento, el S&P 500 avanzó 0,38 por ciento y el Nasdaq progresó 0,73 por ciento.
En el mercado pesaron de nuevo las expectativas por la cumbre Trump-Xi Jinping del G-20 en Osaka, Japón. Los inversores esperan conduzca a un acuerdo entre las potencias para finalizar su conflicto arancelario.
De hecho, el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI) señaló ayer que un fuerte repunte de los flujos de inversión hacia China y otros mercados emergentes podría indicar que los agentes esperan un resultado favorable para el comercio de las conversaciones entre Washington y Pekín.
“En semanas recientes se ha visto un fuerte repunte de los flujos, tanto hacia China como hacia el resto de los mercados emergentes, lo que puede ser una señal de que los inversores están tomando posiciones para un resultado favorable de las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos”, indicó en una nota Robin Brooks, director gerente y economista jefe de IFI.
En el contexto de una creciente tensión comercial, el ritmo de flujos hacia los mercados emergentes fuera de China fue notablemente sólido en el segundo trimestre, alcanzando los 23.000 millones de dólares, lo que se compara con los 31.000 millones del primer trimestre, destacó el IFI.
Los flujos podrían haber sido inducidos en parte por un vuelco hacia la moderación de los bancos centrales en Europa, Estados Unidos y Japón.
En el mercado cambiario local, el dólar amagó con anotar su segunda suba en fila ayer, pero sobre el final las órdenes de venta lo presionaron. Para la venta al público cayó un centavo, al término de una jornada muy volátil. En el segmento mayorista retrocedió tres centavos y finalizó a $ 42,70.
Con máximos de $ 43,05 anotados en el arranque y mínimos en $ 42,66 registrados, los movimientos cambiarios dieron cuenta de la volatilidad que tuvo el dólar en el mercado mayorista. El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 643 millones, mientras que en futuros MAE se hicieron u$s 90 millones.
En lo monetario, el Banco Central convalidó una baja de tasas de las Leliq de un punto básico, al finalizar en 62,595 por ciento promedio y se acercó un poco más al piso de 62,5 por ciento que fijó para junio. Adjudicó $ 218.870 millones y feneró una contracción de $ 1.182 millones.
Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, detalló que si bien el dólar cerró una con pequeña baja, “eso no refleja la volatilidad intradiria que se vio hoy”.
Por otro lado, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios destacó la caída del volumen operado a esta altura del mes.