La condena de la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner llegará mañana a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Su defensa presentará el recurso de queja en el que pedirá su absolución. También lo hará la Fiscalía que, por el contrario, reclamará que la condena pase de seis a 12 años de prisión por asociación ilícita. Y así, el expediente entrará en la última etapa, en la que se definirá, entre otros temas, si la ex mandataria irá presa. Pero alrededor del caso hay varios interrogantes que hoy no tienen respuesta.
El plazo para que todas las partes presenten sus apelaciones vence el martes a las 9.30. Infobae pudo saber que la defensa de Cristina Kirchner, a cargo de Alberto Beraldi, y el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Mario Villar lo harán mañana. Otras ya lo presentaron, como las defensas del ex secretario de Obras Públicas José López, del ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti y del ex funcionario de Vialidad de Santa Cruz Raúl Pavesi. Los tres también condenados.
Lo que las partes hicieron y harán es llevar a la Corte Suprema el fallo de la Cámara de Casación que ratificó las condenas y absoluciones que el Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py dictó en diciembre de 2022. Primero presentaron un recurso extraordinario que Casación rechazó. Ante eso les queda la instancia del recurso de queja. Con eso irán directamente al máximo tribunal.
Si hubo especulaciones la semana pasada de que Cristina Kirchner podría no presentarlo como una estrategia política de victimización y así ya quedar presa, eso quedó descartado cuando el martes Beraldi presentó un escrito en el tribunal en el que adelantó: “Habremos de acudir en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Cristina Kirchner en una de las audiencias por videoconferencia del juicio oral en el que fue condenadaLo que llegará al máximo tribunal son las condenas de Cristina Kirchner, López, Periotti y el empresario Lázaro Báez a seis años de prisión; la de los ex funcionarios del área de Vialidad de Santa Cruz Pavesi (4 años y 6 meses), Juan Carlos Villafañe (5 años), José Raúl Santibañez (4 años), Mauricio Collareda (4 años) y de Raúl Osvaldo Daruich (3 años y 6 meses); las absoluciones del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, del ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, y del ex funcionario de Vialidad de Santa Cruz Héctor Garro. También el decomiso de 84 mil millones de pesos. Quien ya quedó con la absolución confirmada es Carlos Kirchner, primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y ex funcionario de Planificación Federal. Para los ex funcionarios condenas también se les aplicó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
El Tribunal Oral dictó las condenas por el delito de administración fraudulenta en las 51 obras públicas que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner recibieron las empresas de Báez para Santa Cruz.
Los condenados apelarán a la Corte Suprema para que se les dicte la absolución. Mientras que el fiscal Villar lo hará para que a las condenas se le aplique el delito de asociación ilícita -en el caso de la ex presidenta con un pedido de 12 años de prisión, lo que habían solicitado los fiscal Diego Luciani y Sergio Mola en el juicio oral- y para que se revoquen las absoluciones y también se dicten condenas.
Cuando todo eso ocurra el expediente tendrá una nueva etapa. Será la de la Corte Suprema que presenta por lo menos tres interrogantes.
Los actuales jueces de la Corte Suprema de Justicia de la NaciónEl primero es cuándo resolverá la Corte. El máximo tribunal no tiene plazos para resolver. Es una decisión de sus integrantes el momento de la resolución. En principio, antes del fallo de la Corte tiene que opinar el procurador general, Eduardo Casal. Se trata del fiscal ante el máximo tribunal que debe respaldar o no la postura de la Fiscalía en el caso. La expectativa es que lo haga porque esa suele ser la línea en la Procuración. Así, Casal también le pediría a la Corte que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión por asociación ilícita.
Dentro del cuándo hay un dato político. Este año, en octubre, hay elecciones nacionales y Cristina Kirchner podría ser candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Muchas fuentes coinciden que en 2025 no habrá un fallo de la Corte para que su decisión no tenga impacto en el proceso electoral. Además porque si confirma la condena la ex presidenta no podría ser candidata o asumir el cargo porque tiene inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
El segundo interrogante es qué resolverá la Corte Suprema. Los jueces tendrán un pedido para que Cristina Kirchner sea absuelta y otro para que la condena sea de 12 años por asociación ilícita. También el propio fallo ya dictado que tiene dos instancias que es la condena a seis años de prisión por defraudación al estado.
Si el máximo tribunal confirma la actual condena o absuelve a Cristina Kirchner será el punto final para la causa. No habrá nada más que discutir o analizar. Queda una instancia en la que la causa podría no quedar definitivamente cerrada. Es en el caso que la Corte entienda que la ex presidenta debe ser condenada por asociación ilícita. Allí podría remitir el expediente al tribunal oral para que dicte una nueva pena con ese delito. También ya quedaría confirmada la defraudación y los seis años de prisión, además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Dentro del qué resolverá la Corte lo central será que si confirma la condena ya queda en condiciones de ser ejecutada. Eso significa que la ex presidenta deberá ser detenida y no podrá volver a ejercer cargos públicos. Si es ocurre, la prisión no necesariamente sea en una prisión, sino puede ser un arresto domiciliario. Cristina Kirchner cumplió en febrero 72 años. La ley establece que a partir de los 70 años se puede pedir la prisión domiciliaria por la edad. La norma no establece que es obligatorio, sino que la decisión es de los jueces.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe



