La empresa proyecta un déficit operativo a marzo de $ 30 mil millones si no actualiza las tarifas. Falta el impacto de la eliminación nacional de subsidios.
El directorio de la Empresa Provincial de la Energía decide este lunes aplicar desde enero un aumento promedio de hasta el 9,9% en las tarifas de la prestadora, que comenzará a sentirse en febrero y marzo -según los momentos de lectura de los medidores respectivos- en los usuarios de la zona de prestación del organismo estatal provincial.
El ministro de la Producción, Gustavo Puccini, confirmó a El Litoral la realización de la reunión del organismo que preside Hugo Marcucci. Puccini aclaró que el aumento de las tarifas será «uno de los temas» y refirió al aumento no aplicado durante la gestión Perotti, autorizado desde febrero pasado y con la correspondiente audiencia pública que lo convalida.
El gobernador Maximiliano Pullaro dijo en su discurso ante la Legislatura que «encontramos a la EPE con un atraso tarifario deliberado y con déficit financiero mensual desde octubre».
En septiembre, la EPE acumuló un déficit operativo de 8.000 millones de pesos; en marzo ese rojo saltará hasta 30.000 millones de pesos. La secretaria de Energía, Verónica Geese, tiene en sus manos un detallado informe según el cual la EPE mejoraría parcialmente sus cuentas con el aumento que la administración Perotti postergó
Pero no será la solución a las cuentas ni a las tarifas en medio de la inflación y el ajuste. Aún resta saber lo que el presidente Javier MIlei no ha develado: por cuánto y cuándo ocurrirá la eliminación de subsidios a la energía en el nivel mayorista y su impacto en lo que la EPE le paga a Cammesa por la electricidad que distribuye.
Un reciente informe de El Litoral detalló que las autoridades salientes han evitado hablar en los últimos meses del tema, aunque extraoficialmente se ha admitido en reiteradas oportunidades que la inflación ya justificaba desde agosto pasado que la Empresa Provincial de la Energía -que ya había incrementado 49,6% sus facturas- añadiera otro 20% al componente del Valor Agregado de Distribución (VAD).
En principio las facturas tienen el VAD más el costo de la energía que la EPE (que no es generadora sino distribuidora) le compra a Enarsa. Ambos rubros impactan además en el componente impositivo de lo que pagan los usuarios del servicio que presta la empresa santafesina
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe



