El Ministerio de Agroindustria informó que de acuerdo a las estadísticas que surgen del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), la estimación de la variación de la producción nacional a tambo constante se incrementó en promedio un 8% con respecto al mismo período del año anterior. Mientras que la variación intermensual, período junio-julio, evidenció un crecimiento del 4%.
La información surge en base a la compra de leche cruda de 307 industrias y se explica principalmente por los resultados de las provincias de Santa Fe y Córdoba que se encuentran por encima del promedio, le siguen Buenos Aires y las restantes provincias se ubican por debajo del mismo.
Respecto al precio pagado al productor, en el mes de junio recibió por litro de leche $ 7,12, lo que representa una suba intermensual del 5% e interanual del 28%.
Cabe señalar que el SIGLeA permite vincular las bases de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Ministerio de Agroindustria para unificar los registros, con el fin de transparentar la dinámica de funcionamiento y contar con información confiable para el diseño de políticas públicas.
Su desarrollo es fruto de los acuerdos alcanzados por la Dirección de Lechería con los representantes de la Producción y de la Industria, así como con otros organismos nacionales cuyo objetivo es aumentar la competitividad de la cadena.
SE ESTANCA PRECIO DE LA
VAQUILLONA DE TAMBO
Los precios de las vaquillonas y vacas de tambos de rodeos generales están en un nivel muy bajo producto de la incertidumbre en torno al negocio de producir leche. La floja oferta de pastos, la baja calidad de los silos y el encarecimiento de los granos ayudan al “cóctel bajista”; en toros Holando se marcó un nuevo récord nacional al pagarse $185.000 por un ejemplar de La Lilia, según el sitio Todo Agro.
Los conocedores del mercado lechero y ganadero repiten que el valor histórico de una vaquillona de tambo adelantada (cerca de parir), dependiendo de su calidad genética, oscila entre 5.000 y 6.000 litros de leche.
Y a esos valores se iba acomodando al cierre del primer cuatrimestre, cuando corrida y devaluación mediante todo se descontroló.
Además la crisis hizo que haya una sobreoferta de animales, ya que muchos tambos pugnan por salir del sistema de producción y vender sus hembras.
Como el valor de la leche ya ha superado claramente los $7 en la República Argentina, en remates realizados en Córdoba y Santa Fe, los precios promedio de la vaquillona apenas superaron los 4 mil litros de leche.
Pero además la crisis ha obligado a extender los plazos y hubo operaciones que se hicieron en hasta 10 cuotas.
Las vaquillonas en edad de servicio se movieron entre $13.000 y $14.000 y las terneras en el orden de $60 el kilo.