Home / Noticias / La región vive un julio seco y helado

La región vive un julio seco y helado

 

 

CASTELLANOS

La ciudad de Rafaela y toda la región amanecieron en estos días bajo un frío tremendo. A las 7 de la mañana de ayer, el SMN marcaba -1, 7º de temperatura y una sensación térmica de -3.1º, según datos relevados en la Estación Meteorológica que funciona en el Aeródromo local. De esta forma, se registró la temperatura más baja en lo que del 2020. La buena noticia es que, de cara al fin de semana, las máximas irán en aumento y alcanzarán los 20º.
Por otro lado, El SMN indica que las condiciones son estables, cielo despejado o con leve nubosidad. Temperaturas en descenso de las mínimas y poco cambio de las máximas. Vientos en calma o leves de direcciones variables, luego cambiando al sector este/noreste, con suave incremento de la intensidad. Y se espera que la temperatura alcance los 13º.

Los datos del INTA

No obstante, en la Estación Experimental del INTA los datos son más contundentes. Según el Boletín diario que emite el servicio de Agrometeorología, la temperatura más baja en lo que va del 2020 se registró el 14 de julio, cuando el termómetro dejó una mínima a la intemperie de 8 grados bajo cero.
Ese día la mínima «en abrigo», es decir, con el termómetro protegido de la intemperie por una casilla de madera, fue de -2,5°. Sin embargo, si se tienen en cuenta las heladas «meteorológicas», como se las denomina a las que se producen cuando la línea mercurial baja del cero en el control realizado «en abrigo», el día más frío fue el martes de esta semana, con una temperatura de -3,4° en abrigo y de -5,1° a la intemperie. El INTA no mide las sensaciones térmicas. En lo que va de julio, y contando la de ayer (aunque el INTA aún no había cargado en la víspera los datos correspondientes al miércoles), hubo un total de 14 días con heladas agronómicas, es decir, cuando el registro marca bajo cero a la intemperie. Las heladas meteorológicas, en cambio, fueron solamente 6.
En tanto, la temperatura media más baja se dio el 8 de julio, oportunidad en que el promedio del día fue de 7,1°, con una mínima a la intemperie de -5,8°; -2,4° en abrigo y una máxima de 15,2°. Como dato comparativo, sobre la interpretación de estas mediciones, puede acotarse que el 14 de julio, con la mínima de 8 grados bajo cero a la intemperie, se registró una media diaria de 10,2°, con una máxima de 16,1°.
También las lluvias son muy escasas en este invierno. Julio terminará con solamente 2,3 mm en el registro oficial, correspondientes a la precipitación del jueves pasado. En junio, el INTA midió solamente 10,6 mm. Y en mayo la medición fue de 15,7 mm. Con lo cual en los últimos tres meses sólo cayeron menos de 30 mm. en la zona de Rafaela. La falta de lluvias y la reiteración de heladas dejaron a los pastizales naturales muy secos, y por eso son muy frecuentes los incendios forestales en toda la zona.

Mañana y el fin de semana

En cuanto al pronóstico para los días que vendrán, el SMN indica que mañana comenzará a subir la temperatura, con una mínima de 2° – y un máxima 16°. Cielo mayormente despejado, con alguna nubosidad por momentos. Condiciones estables. Temperaturas en suave ascenso. Vientos leves del sector este/noreste.
Mientras para el sábado, tendremos una mínima 5°- máxima 20°. Cielo mayormente despejado, con alguna nubosidad por momentos. Condiciones estables. Temperaturas en ascenso. Vientos leves a moderados del sector este/noreste.

About Radio Angelica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo en Angelica