Propone que las listas de candidatos provinciales y municipales sean conformadas por un hombre y una mujer sucesivamente
El gobernador Miguel Lifschitz presentará hoy en la Legislatura santafesina el proyecto de ley de paridad de género para las listas de candidatos provinciales y municipales. “Estoy seguro de que todos los legisladores y legisladoras nos van a acompañar. Más y mejor democracia con más participación de las mujeres”, indicó el mandatario en su cuenta personal de la red social Twitter.
El proyecto busca “respetar y garantizar la participación política de las personas en igualdad de condiciones”, por lo que propone que los partidos políticos presenten sus listas “con el mecanismo de alternancia entre géneros (uno y uno) en toda la lista, garantizándose que dos personas del mismo género no puedan ubicarse en forma consecutiva en la misma nómina”.
La iniciativa alcanza a las listas de “las y los candidatos titulares y suplentes a elecciones de cuerpos colegiados provinciales, municipales, comunales y convencionales constituyentes de la provincia de Santa Fe, que presenten los partidos políticos o alianzas”.
El proyecto de la gobernación establece que “no serán oficializadas por el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe las listas que no cumplan” con la exigencia de la paridad de género.
En el artículo cuarto se alude al reconocimiento del género y se plantea: “El género de las y los candidatos será el que reconoce su Documento Nacional de Identidad (DNI), independientemente de su sexo biológico”.
También se contempla que “en caso de vacancia en las listas de candidatos/as, solo podrá ser cubierta por otra/o candidata/o del mismo género que la que produjo la vacancia, siguiendo el orden de postulación (corrimiento) de los candidatos