La oposición vuelve a la calle para marchar contra la investidura del dictador venezolano Nicolás Maduro, en una jornada de mucha tensión.
El chavismo convocó a una manifestación paralela para apoyar a Maduro, que el viernes asumirá su cuestionado tercer período consecutivo de seis años, en medio de una nueva ola de detenciones de opositores y dirigentes de la sociedad civil que desató la condena internacional.
“Nos encontraremos en toda Venezuela, con serenidad, con firmeza y con la misma energía que salimos el 28 de julio a ganar”, escribió la líder de la oposición, María Corina Machado en X
Efectivos del chavismo dispararon contra los vehículos en los que era trasladada la dirigente e hirieron a su chofer. “Lo que hagan mañana sentencia el final del régimen”, había afirmado minutos antes de ser interceptada.
María Corina fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao. Esperamos confirmar en minutos su situación. Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, señaló en X Vente Venezuela, que no informó de inmediato si hubo heridos.
“La interceptó gente armada en las motos en las que iban. La tiraron al piso. Ella se cayó ahí y se la llevaron presa”, señalaron fuentes del entorno de Machado.
“Hoy toda a Venezuela salió a la calle”, había celebrado Machado ante miles de seguidores, con quienes antes cantó el himno nacional. “¡No tenemos miedo!”, repitió, siguiendo el coro de los manifestantes, a muy pocos metros de un grupo de policías fuertemente armados y cubiertos de armaduras, y cerca de civiles armados del chavismo.
La oposición venezolana había convocado a una movilización en Caracas y otros puntos del país un día antes de la investidura presidencial, en respaldo a su líder, Edmundo González Urrutia, al cual consideran el legítimo mandatario electo de Venezuela, mientras los partidarios de Maduro se manifestaban a favor de la determinación del presidente de asumir un tercer mandato.