Cuando falten menos de dos semanas para las elecciones generales Mauricio Macri vendrá a Santa Fe y podría encontrarse en algún momento de su tour por la provincia con Carolina Losada, la revelación de las primarias y protagonista de un áspero cruce con el ex presidente en la previa de las Paso.
Desde el comando central de campaña de Juntos por el Cambio dijeron a La Capital que en principio el ex mandatario llegará el próximo lunes a la provincia. La agenda está todavía abierta, pero visitaría Rufino y luego se desplazaría a la ciudad de Santa Fe. En algún punto del recorrido, indicaron, podría encontrarse con la candidata a senadora nacional, que cosechó 205 mil de los 671 mil votos que obtuvo la alianza en las elecciones del 12 de septiembre.
En el marco de una estrategia de campaña elaborada por el diputado provincial Julián Galdeano y el consultor Lucio Guberman –que apuntaron a un posicionamiento rápido, basado en declaraciones de impacto para captar el votante antikirchnerista duro–, en la recta final para las Paso Losada criticó con dureza a Macri.
En un video publicado en sus redes sociales, la ex panelista cuestionó el “favoritismo” del antecesor de Alberto Fernández hacia la fórmula de Federico Angelini y Amalia Granata, que sacó 163 mil votos y quedó en tercer lugar en la interna.
No sólo eso: lo interpeló directamente. “¿Sabe Ud. que si Angelini asume como senador entrega su banca de diputado nacional al kirchnerismo?”, le preguntó, en referencia a la banca que liberaría en la Cámara de Diputados de la Nación Federico Angelini si era elegido senador nacional, y que sería ocupada por Cesira Arcando. La legisladora provincial integra el partido Fe y en sintonía con el viraje nacional del partido fundado por el fallecido dirigente sindical Gerónimo Momo Venegas rompió la alianza con Juntos por el Cambio y se acercó al peronismo.
La propia presidenta nacional del PRO, Patricia Bullrich, que también jugó para Angelini en la interna, salió a respaldar a Macri y la tildó de mentirosa.
Deshielo
Tras la victoria en las Paso la espuma bajó. Vencedores y vencidos acordaron trabajar en conjunto para consolidar la ventaja frente al peronismo, e incluso ampliarla.
De hecho, hace dos semanas la propia Bullrich y sus pares nacionales de la UCR y la Coalición Cívica, Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro, bajaron a Santa Fe para respaldar la lista encabezada por Losada y el intendente de Avellaneda Dionisio Scarpin. Santa Fe es un distrito clave para la principal coalición opositora, que se propone como objetivo de máxima en este turno electoral dejar por primera vez desde 1983 al peronismo sin quórum propio en el Senado, dominado hasta ahora por Cristina Kirchner.