El quinto mes del año 2023 cerró con números alarmantes. La inseguridad no deja de crecer en el departamento más poblado de la provincia. Se anuncian cambios, se presentan patrulleros, de habla de mayor presencia policial en la calle, pero nada parece poder ponerle freno a los tiratiros y sicarios, que siguen tiñendo calles y veredas de rojizo sangre.
El departamento Rosario y su ciudad más importante siguen en el centro de la escena nacional no por su gran desarrollo económico, que se ve reflejado en las torres de departamentos que se siguen construyendo y los barrios, muchos de ellos cerrados, que se abren en distintos lugares. La mirada está puesta por la ola interminable de hechos violentos, que se cobran vidas todos los días, en cualquier lugar, y a toda hora.
Mayo cerró con 31 homicidios, uno por día. Las estadísticas indican que los números superan en más de un 35% los de idéntico mes del año pasado, cuando se contabilizaron 23 crímenes. Hasta este miércoles, había sido mayo de 2021 el de mayor cantidad de crímenes, con un total de 24 homicidios en el departamento (23 en Rosario y 1 en Villa Gobernador Gálvez).
De esa cifra que da miedo, se desprende que 3 fueron adolescentes de entre 14 y 15 años, que fueron acribillados a tiros en menos de 76 horas en barrio La Cerámica y que 5 fueron mujeres. Además, 29 de ellos fueron asesinados tras recibir varios disparos de arma de fuego, uno luego de ser apuñalado y sobre el restante no se dieron detalles, ya que fue hallado envuelto en una bolsa de arpillera de las que se usan para transportar arena, en avanzado estado de descomposición.
Empalme Graneros
El primero y el último de los crímenes tuvo como escenario una calle del amplio barrio ubicado en el distrito Noroeste, que desde hace meses tiene un refuerzo de patrullaje a cargo de personal de Gendarmería, aunque en las últimas horas vecinos de distintas zonas señalaron que ya no se ven los móviles y uniformados de color verde.
La primera víctima fue Kevin Villalba, un hombre de 32 años que fue atacado a tiros poco antes de las 22 del martes 2, cuando iba caminando por calle Gorriti al 5800 (casi esquina Solís). Los atacantes fueron al menos dos personas que aparecieron en una moto y que directamente le dispararon.
MIRÁ TAMBIÉNRosario: asesinan a un hombre en una calle de barrio Empalme Graneros
Vecinos de la zona lo cargaron en un auto y lo llevaron hasta el hospital Provincial del Centenario, donde ingresó en el área de cuidados intensivos y falleció a los pocos minutos, como consecuencia de heridas de arma de fuego en la zona del tórax, brazos y piernas.
Mientras que el último ocurrió cerca de las 17:30 del miércoles 31 y fue parte de un violento episodio protagonizado por sicarios que pasaron a los tiros por calle Cullen, en otro extremo del barrio, y mataron a tiros a un joven de 23 años e hirieron a dos chicas.
A esa hora, entre el 1200 bis y el 1500 bis de calle Cullen, al menos dos personas en moto pasaron y efectuaron múltiples disparos de arma de fuego. Algunos plomos impactaron en los frentes de viviendas, mientras que otros tres alcanzaron a tres jóvenes de entre 28 y 15 años.