La reciente licitación para la provisión de tubos del gasoducto que unirá Vaca Muerta con Río Negro derivó en un fuerte cruce público entre el presidente Javier Milei y Paolo Rocca, director ejecutivo del Grupo Techint. El mandatario salió a respaldar la decisión oficial de adjudicar el contrato a la empresa india Welspun y apuntó contra los cuestionamientos del holding argentino, al que acusó de defender intereses sectoriales.
“La nueva Argentina”, escribió Milei al abrir una serie de mensajes en los que criticó a quienes cuestionaron la apertura de importaciones. En ese marco, lanzó una frase que rápidamente generó repercusión: “Si ves ‘periodistas’, ‘economistas’ y políticos hablándote de la industria del acero y los prejuicios que causa la apertura, ya sabés quién le llena el sobre”. Luego, aludió de forma directa a Rocca al hablar de quienes salen “en defensa de Don Chatarrín de los tubitos caros”, en una referencia explícita al CEO de Techint.
El conflicto se originó tras un hecho inédito en el sector energético: por primera vez en décadas, un proveedor extranjero se impuso sobre uno local en un rubro considerado estratégico. Welspun presentó una oferta final de USD 203 millones para suministrar 480 kilómetros de ductos, un valor aproximadamente 25% menor que la propuesta final de Tenaris, la filial de Techint especializada en tubos de acero.
Desde el grupo empresario argentino explicaron que esa diferencia de precios se debe a una competencia desleal, al señalar que los caños producidos en la India incorporarían insumos chinos a valores por debajo de los precios de mercado. Incluso, dejaron trascender la posibilidad de avanzar con una denuncia formal por dumping y advirtieron sobre el impacto que este tipo de decisiones podría tener en el entramado industrial local.
El Gobierno, sin embargo, descartó aplicar medidas antidumping o establecer barreras comerciales adicionales. Desde la Casa Rosada fueron tajantes: “No vamos a pagar más caros los caños”, sostuvo una fuente oficial a Infobae, al tiempo que argumentó que, aun si existieran subsidios externos, el costo sería absorbido por otros países y no por la Argentina.
La adjudicación a Welspun se conoció a través de una nota publicada por La Nación, que confirmó que la firma india proveerá los caños para el proyecto de exportación de Gas Natural Licuado de Southern Energy (SESA), un consorcio integrado por PAE, Pampa Energía, YPF, la noruega Golar y la británica Harbour Energy.
Según se informó, la oferta ganadora fue incluso un 40% inferior a la propuesta inicial presentada por el Grupo Techint, que luego ajustó sus números pero no logró igualar el precio final de Welspun. Desde Techint remarcaron además que el esquema impositivo argentino —con cargas nacionales, provinciales y municipales— genera un entorno poco competitivo frente a países como la India o China, donde se promueve la producción industrial con costos significativamente menores.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe



