RADIO MITRE
A través de la resolución general 4600, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la AFIP suspendió hasta el próximo 29 de febrero la exclusión “de oficio” del sistema del Monotributo a aquellos contribuyentes que no cumplan con los requisitos.
De esta manera, el organismo ya no pasará automáticamente al régimen general (que en lugar de pagar un solo impuesto unificado abona IVA y Ganancias e implica más burocracia) a los contribuyentes, como hacía hasta ahora.
“Hasta el día de ayer si eras un monotributista que facturaba más de $90 mil por mes, la AFIP podía pasarte automáticamente a la categoría de responsable inscrito”, indicó el economista de Radio Mitre, Martín Tetaz al tiempo que explicó que existe “un salto fenomenal” respecto a las montos que hay que afrontar en caso de ser monotributista en la ultima categoria o responsable inscripto.
La buena noticia es que a partir de hoy por una nueva resolución de la AFIP quedó suspendido ese pase de oficio que antes hacia la AFIP”, manifestó el economista.
De esta manera, aquellos monotributistas que no cumplan con los requisitos, como por ejemplo pasarse de la facturación máxima o tener gastos por encima de los ingresos, no serán recategorizados.
Al respecto, Tetaz explicó que la medida de la AFIP brinda “un poco de alivio” a “todos aquellos monotributistas que están al límite de facturación que les permite la ley”.
Según indicó la Administración Federal de Ingresos Públicos, la resolución federal se basa en la estrategia del Gobierno de tomar “medidas tendientes a amortiguar” el impacto de la crisis.
Además, detalla que beneficia a unos 5.000 contribuyentes por mes. La medida no incluye a quienes pudieran ser sacados del Monotributo por alguna fiscalización en particular.
“En ese contexto, resulta procedente establecer la suspensión hasta dicha fecha del procedimiento sistémico de exclusión de pleno derecho del monotributo previsto en los artículos 53 a 55 de la Resolución General 4309 y su modificatoria”, sostuvo la AFIP en un comunicado.