Durante la mañana de ayer, en el Espacio Cultural SEOM tuvo lugar un encuentro convocado por el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), del que participaron los intendentes y presidentes comunales de las 48 localidades que forman parte de la organización gremial.
Encabezado por el secretario general, Darío Cocco, y su Comisión Directiva, participaron del evento el Presidente Comunal de Angélica Tino Muñoz, el intendente de Rafaela (Luis Castellano), Esperanza (Ana Meiners) y San Vicente (Gonzalo Aira) y los presidentes de 45 comunas de los Departamentos Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal de la provincia de Santa Fe.
A su turno, cada administración participó del debate coincidiendo en el objetivo de generar un ámbito de diálogo permanente, donde compartir las distintas realidades que atraviesan los trabajadores en los tres Departamentos que integran la región de SEOM y establecer bases de trabajo conjunto. En todas las intervenciones coincidieron en poner en valor la apertura de este espacio, fortaleciendo el territorio y las oportunidades de construcción desde el diálogo.
Darío Cocco agradeció la gran convocatoria y destacó que «lo que proponemos es generar una mesa de debate donde abordar las problemáticas nuestras y de las ciudades y pueblos a los cuales representamos. Es nuestra responsabilidad sostener este ámbito permanente de trabajo y crecimiento. Tenemos las condiciones, los recursos, la capacidad y las ganas de poner nuestro trabajo al servicio del crecimiento de las comunidades».
«Nosotros venimos generando estos espacios anteriormente con la intención prioritaria de construir una mesa de diálogo en conjunto con los presidentes comunales y los intendentes, en donde nosotros representamos a sus trabajadores. Poder desde ahí generar ejes de trabajo que anticipen las problemáticas que tenemos hoy. En este momento tan complejo y de crisis en la Argentina donde el que más siente el impacto de estas problemáticas son los trabajadores, con esta pérdida del poder adquisitivo y está dificultad donde no tenemos como trasladar este incordio, creo que lo que no puede faltar es el diálogo con el respeto, con nuestra cultura de buscarle la solución a la problemática», apuntó el dirigente gremial. Y agregó: «Entendemos que desde ese lugar podemos lograr estar un poquito adelante sobre los conflictos que pueden llegar a venir».
En cuanto a las diversas realidades que enfrentan comunas y municipios, Cocco respondió que «cuando uno tiene la responsabilidad de representar las disparidades dentro de las distintas sociedades, tiene que ir acomodando y buscando la posibilidad de que todos estén contenidos. Sabemos que la situación económica de una comuna pequeña no es la misma que una ciudad y que los recursos son visiblemente distintos, pero también sabemos que el trabajador no puede ser el que tenga que sostener y sustentar la problemática económica que tiene esa comuna. Estamos totalmente convencidos que el trabajador es el brazo ejecutor de las políticas que determinan los intendentes y presidentes comunales, y es el que tiene que estar realmente bien económicamente para poder hacerlo. El escenario actual es difícil, pero insisto, debemos alcanzar acuerdos y consensos para encontrar una solución antes de que la problemática nos supere. Buscar una salida antes de que ocurra», planteó.
El secretario general del SEOM, dijo también que «si llegamos a ese momento donde la inflación supera el salario y el acuerdo paritario, eso da como resultado conflicto. No hay otra manera y no tenemos como resolverlo. Tenemos la capacidad de generar un diálogo y de construir desde otro lugar, y por eso generando ejes muy sólidos, muy profundos desde donde nosotros podamos sostenernos en el momento de las dificultades va a hacer que le podamos dar a la comunidad todo lo que necesita y a lograr tener a los trabajadores contenidos».
¿En la vereda de enfrente?
Al ser consultado acerca de si de esta manera y evitando la confrontación se coloca el SEOM en la vereda de enfrente y de algún modo en contraposición con lo planteado por la FESTRAM, Cocco señaló que «es todo lo contrario, ya que FESTRAM está apostando al diálogo, a generar mesas de trabajo. Si nosotros podemos traccionar en este territorio tan amplio que tenemos, de 3 Departamentos, 45 comunas, 3 municipalidades y más de 3.000 trabajadores, esta puede ser también la posibilidad que tenga la Federación de seguir estos pasos y puede ser el camino de la resolución de los conflictos que se puedan presentar a nivel provincial. Entendemos que tiene que ser la copia, no el problema».
Y remarcó: «Respetamos las políticas de FESTRAM, seguimos a FESTRAM, somos parte, pero somos instituciones de primer grado que tienen total independencia en la determinación de políticas como de acciones gremiales y eso es lo que estamos haciendo», concluyó.
Reuniones en los próximos días
Sin perjuicio del ámbito paritario que prevalece a nivel provincial, los presentes acordaron en la urgencia de establecer un espacio con fuerte impronta regional, donde discutir materias específicas relacionadas a las necesidades, recursos, idiosincrasia e identidad de esta zona de representación.
En este sentido, en los próximos días comenzarán las reuniones permanentes en torno a diferentes ejes de trabajo que se han determinado.
«Es parte de la discusión de autonomía de municipios y comunas de la Provincia»
Así lo señaló el intendente Luis Castellano en el marco del encuentro de ayer. Además destacó: «Me parece una reunión trascendental; algo que desde hace mucho tiempo venimos empujando intendentes y presidentes comunales del interior de la Provincia. Es parte de la discusión de autonomía de municipios y comunas de la Provincia; una parte que tiene que ver con la discusión de salarios no en el marco de la FESTRAM, sino discusiones mucho más emparentadas con la realidad que tiene cada localidad, que es distinta al resto de las ciudades».
«Con Darío Cocco lo hemos charlado y trabajado muchas veces, y este año tuvimos el primer resultado que fue poder acordar sin tener ninguna medida de fuerza, lo que muestra claramente que cuando hay diálogo relacionado con las realidades regionales y federales, eso se puede lograr», continuó el Intendente de nuestra ciudad.
«En segundo término, también empezar a mirar en forma federal el interior, y poder entender esto desde distintas lógicas. Lo hemos dicho muchas veces: la agroindustria, la producción agropecuaria, las necesidades de vínculo y de comunicación de las salidas de producción de nuestros campos, y aspectos que el Gobernador mismo ha marcado, son realidades del interior. Y esta que tiene que ver con lo salarial, también es una realidad del interior».
«Nosotros venimos trabajando el área metropolitana. Muchas de las obras que hoy se realizan, que son llevadas adelante por el gobernador Omar Perotti, son obras que se pidieron, empujaron y se gestionaron desde el área metropolitana, como por ejemplo la Ruta 70, la variante Rafaela, la autopista de la Ruta 34, la salida de la producción con camino con ripio, todo lo que tiene que ver con la conectividad digital», enumeró.
Con respecto a la oportunidad de diálogo con los otros intendentes y presidentes comunales, Castellano aseguró: «Es muy buena porque tenemos realidades y problemas que hay que solucionar, sin importar el color político que se tenga. Hay una amplia cantidad de temas que debemos trabajar regionalmente».