INFOBAE
El cantante de folclore tenía 87 años. Actor y humorista, se había hecho famoso con su popular canción “No vamo’ a trabajar”
Hoy la música popular argentina está despidiendo a uno de los integrantes que supo provocar una sonrisa desde la picardía que se esconde en un humor que, en un principio, asoma como ingenuo. Porque este jueves 1 de agosto murió a los 87 años el guitarrista Rodolfo Zapata. El mismo que decía que su función era muy simple: “llevar alegría a todos”, y especialmente “en momentos duros, donde no se la pasa bien”.
Nacido en el barrio porteño de Nueva Pompeya el 10 de mayo 1932, el cantante de folclore instaló en el imaginario colectivo la canción “No vamo’ a trabajar”. Dio sus primeros acordes en la guitarra a los 10 años, acompañado por su papá, y desde entonces se preparó para formarse como un artista multifacético.
Siempre contó que fue su padre quien lo formó y guió, tanto en la vida como en su carrera, al brindarle las mejores lecciones. “Me decía que me iban a aplaudir del carnicero y el almacenero, pero que yo también iba a necesitar al carnicero y al almacenero -recordaba Rodolfo-. Y repetía una mil meses que la fama es puro cuento. Que si algún día ganaba dinero, lo guardara. Y que el público siempre merece un autógrafo y un abrazo“.
Rodolfo Zapata interpretando “No vamo’ a trabajar” (Video: Crónica TV)
Estudiante del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico, Zapata inició su extensa trayectoria a los 14 años, al debutar en la compañía teatral de los actores Olinda Bozán y Francisco Álvarez.