El Gobierno dio a conocer las nuevas medidas tendientes a reducir la circulación de personas. Se podrán hacer actividades deportivas al aire libre, con un máximo de 10 personas, mientras que las clases presenciales siguen suspendidas.
El Gobierno de la provincia de Santa Fe dispuso una serie de restricciones con vigencia a partir de este sábado 12 de junio en contra de la propagación del Coronavirus. En general se optó por mantener la limitación de la circulación, el horario y la modalidad de atención de bares y locales comerciales durante este fin de semana. Pero, a partir del lunes y hasta el próximo 25 de junio, se establece la apertura de locales en shoppings y la actividad deportiva que no sea de contacto, entre otras actividades.
Respecto a las clases presenciales, la ministra de Salud, Sonia Martorano, dijo que toda la Provincia está por encima de los 500 casos cada 100.000 habitantes y eso no permite volver a la presencialidad. Esa situación es aún más crítica en los departamentos La Capital, Rosario y San Lorenzo.
“Sí vamos a tener presencialidad en aquellas localidades que hayan tenido menos de 10 casos en los últimos 14 días”, aclaró Martorano y dijo que serán cerca de 100 localidades.
El fin de semana
Para este fin de semana, rige la restricción a la circulación vehicular en toda la Provincia. Sólo podrán circular quienes cumplan actividades autorizadas o esenciales dispuestas en el DNU del Poder Ejecutivo Nacional y quienes estén debidamente justificados por una situación de fuerza mayor (asistencia médica, turno de vacunación, cuidado de personas). Para circular deberán llevar la documentación respaldatoria y la app provincial Coronavirus Santa Fe o la app Covid19-AR.
Para el sábado y el domingo las actividades comerciales autorizadas entre las 6 y las 18 son supermercados mayoristas y minoristas; comercios de proximidad de venta de alimentos e higiene personal y limpieza; farmacias; ferreterías; veterinarias; provisión de garrafas.
Con factor de ocupación de la superficie destinada a atención del público que no supere el treinta por ciento (30%). En tanto, los locales gastronómicos deberán desarrollar la actividad sin la concurrencia de comensales y sólo en las modalidades de reparto a domicilio y de retiro, siempre que se realicen en locales de cercanía.
Continúan prohibidos los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados o al aire libre de quienes no convivan en el mismo domicilio.
Medidas vigentes entre el 14 y el 25 de junio
Se amplía el horario de la actividad del comercio mayorista y comercio minorista, con atención al público en los locales, todos los días de la semana hasta las 19. El factor de ocupación de la superficie cerrada de los locales, destinada a la atención del público, no podrá exceder del treinta por ciento (30%).
Queda habilitada la actividad de los locales comerciales ubicados en centros y paseos, en modalidad galería; cumplimentando las reglas generales de conducta, prevención y los protocolos establecidos, hasta las 19.
Los locales gastronómicos podrán funcionar entre las 06hs y las 19hs. La restricción vehicular será de esta forma: en todo el territorio provincial queda autorizada la circulación vehicular en la vía pública, desde las 06hs hasta las 20hs.
A partir de las 20hs y hasta las 06hs del día siguiente sólo se permitirá la circulación de quienes realicen actividades esenciales.
Quedan exceptuados de la restricción: Quienes cumplan con su actividad laboral; Quienes estén debidamente justificadas por una situación de fuerza mayor (incluyendo asistencia médica, farmacéutica y cuidado de personas); Para circular deberán llevar la documentación respaldatoria y la app provincial COVID19 o app CUIDAR.
Se habilitan las actividades religiosas al aire libre sin superar las 10 personas, manteniendo la distancia mínima de 2 metros y el uso de barbijo en todo momento. Sólo bajo modalidad entrenamiento, al aire libre y sin superar las 10 personas, se habilita la actividad de clubes, gimnasios, natatorios y otros establecimientos afines.
Continúa suspendida la práctica de deportes grupales de contacto (al aire libre y en espacios cerrados), y las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur, no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales.
Continúan suspendidas las actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas. Continúan prohibidos los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados.
Por último, se invita a los Poderes Legislativo y Judicial y a los Municipios y Comunas de la Provincia, a priorizar en relación al personal de su dependencia la modalidad de prestación de servicios en forma remota o teletrabajo, en las áreas donde ello fuera posible.
La Provincia sigue en alto riesgo
Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Martorano, afirmó: “Tenemos toda la Provincia pintada de rojo. Esto habla de que estamos en amplio riesgo; y vemos el departamento La Capital (que es Santa Fe y el Gran Santa Fe); y el departamento Rosario y Gran Rosario en alarma. De cualquier manera, toda la Provincia está en un alto riesgo”.
Por otra parte, Martorano indicó que “la ocupación de camas es fundamental porque tiene que ver con el nivel de atención en el tercer nivel. Estamos viendo la comparación de cuando comenzamos el aislamiento estricto de 9 días, teníamos niveles muy altos, de 96% y subió hasta el 98% y nos mantenemos hasta el día de hoy en los niveles iniciales”.
En ese sentido señaló que “el próximo viernes volveremos a reevaluar la situación provincial. Este fin de semana sigue igual que los fines de semana anteriores, con circulación restringida las 24 horas”.
“Este esfuerzo da resultados, hay mejorías, lentas, nos gustaría ir también más rápido, pero tenemos que ser claros, hay medidas que se han tomado parcialmente, con lo cual los resultados también tienen estas características. Es la necesidad de convivir con el cuidado de la salud, con el cuidado de la vida de las personas y mantener adelante la actividad económica”, recordó ayer el Gobernador.
Recordemos que el viernes, Perotti se reunió con el Comité de Expertos provincial (ver página 7). Al respecto, dijo que “el consejo del día de hoy fue muy claro: con este número de camas ocupadas, tenemos que seguir cuidándonos. Y seguir cuidándonos es el resguardo del tapabocas, el lavado de las manos y mantener la distancia. La Provincia ha multiplicado la presencia en los testeos y esto es fundamental para generar ese conocimiento lo antes posible y a partir de allí, generar los aislamientos”, concluyó el Gobernador de la Provincia.