Luego de los históricos comicios en Neuquén y Río Negro, que iniciaron el cronograma electoral nacional el mes pasado, nada menos que 8 provincias dirimen este mes su gobierno para los próximos cuatro años. Seis de ellas están gobernadas por el Frente de Todos, una por Juntos por el Cambio y una por un partido provincial. Y son cinco los gobernadores que van por un nuevo mandato.
En Jujuy se elegirán, además de la fórmula del Poder Ejecutivo provincial para los próximos cuatro años y los cargos provinciales, los convencionales para reformar la Constitución provincial. El actual gobernador Gerardo Morales no puede ser reelecto para un tercer mandato (y tampoco impulsa reforma alguna en ese sentido), y además ya presentó su precandidatura a presidente de la Nación. El actual oficialismo figura en las previsiones como el favorito para volver a imponerse.
Las perspectivas también favorecen a los oficialismos de La Rioja, con el gobernador peronista Ricardo Quintela, y Misiones, con el ex mandatario provincial y actual legislador provincial del Frente Renovador de la Concordia (FRC), Hugo Passlacqua.
También es favorito el oficialismo en Tucumán, con la fórmula que integra como vice gobernador Juan Manzur, actualmente al frente del Poder Ejecutivo, luego de hacer uso de licencia para desempeñarse como Jefe de Gabinete Nacional. El binomio ahora estará encabezado por Osvaldo Jaldo.
En San Juan, Sergio Uñac también va por un nuevo período, que sería el cuarto. Esta situación, al igual que la de Manzur (que ya tuvo cuatro mandatos seguidos como gobernador), fue impugnada judicialmente por la oposición, y está pendiente la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en ambos casos, para dejar firmes sus candidaturas.
En La Pampa, el gobernador Sergio Zillotto buscará retener la provincia para el peronismo, desafiado por Juntos por el Cambio a través del radical Martín Berhongaray. En Tierra del Fuego, el peronista Gustavo Melella irá por otro mandato, enfrentando a Pablo Blanco de Juntos por el Cambio.
Dejanos tu comentario