La noticia que tanto esperaron los fanáticos argentinos llegó con el anuncio oficial: Franco Colapinto se convirtió en piloto titular en Alpine. Este miércoles se confirmó que el argentino debutará en el Gran Premio de la Emilia Romaña, que se llevará a cabo el 18 de mayo en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, un circuito que el bonaerense de 21 años conoce muy bien, y en el que ganó en dos oportunidades en las categorías promocionales.
Con el australiano en una posición frágil, Colapinto siempre fue el elegido para reemplazarlo. Esto fue más allá de la preferencia de Briatore por Franco. Hubo elementos objetivos para que se imponga sobre los otros pilotos de reserva, Paul Aron y Kush Maini. El argentino es el único de los tres que corrió en F1 y también fue la referencia en el trabajo fuera de los fines de semana de carrera.
Se terminó la espera: Franco Colapinto volverá a la Fórmula 1 como piloto titular de Alpine en la butaca que quedó vacía tras la salida de Jack Doohan. Tras las 12 carreras que afrontó en la temporada pasada con Williams, el piloto argentino correrá los próximos cinco Grandes Premios.
El sudamericano de 21 años se unirá formalmente al calendario 2025 el fin de semana del 18 de mayo que albergará la 7ª fecha con el Gran Premio italiano de Emilia Romagna. Hasta el momento, Alpine suma siete puntos gracias a los rendimientos de Pierre Gasly en Baréin (séptimo en la carrera principal) y Miami (octavo en la Sprint).
El estreno se desarrollará el próximo viernes 16 de mayo desde las 8.30 de la mañana (hora Argentina) con la práctica libre 1 y la puesta a punto para él será ese mismo día en la FP2 a partir de las 12 del mediodía
Si bien el sábado 17 afrontará un tercer entrenamiento (a las 7.30), la hora de la verdad llegará a las 11 de la mañana cuando salga a pista para realizar su primera clasificación al mando de A525. El domingo 18 de mayo, desde las 10 de la mañana de Argentina, competirá en la carrera principal a 63 vueltas en el mítico trazado de Imola.
Franco corrió hasta el momento 12 veces de manera oficial en la Fórmula 1, cosechando 5 puntos con un Williams. Se estrenó con un 12° lugar en Monza, quedó 8° en Bakú, fue 11° en Singapur, 10° en Texas, 12° en México y 14° en Las Vegas, consumando abandonos en Interlagos, Qatar y Abu Dhabi tomando como parámetro las carreras principales. Pero además participó en tres Sprint: 12° en Estados Unidos, 12° en San Pablo y 18° en Qatar.
Colapinto hizo todo bien desde su rol y cumplió con todo lo que le pidió el team galo. Fue superior a Aron en los tres tests TCP (Test Previous Car). A bordo de un A523 de 2023 dejó atrás al estonio en los ensayos privados hechos en Barcelona, Monza y Qatar. Además, este miércoles girará en Zandvoort.