Iniciamos otra semana en una provincia cargada de conflictos por temas paritarios, donde la gran mayoría de los gremios estatales definieron la continuidad de sus medidas de fuerza, con la salvedad de ATE que definirá los caminos a seguir este miércoles en Asamblea. Los profesionales de la salud continuarán con paros de 48 horas al igual que UPCN. Por el lado de la docencia, tanto AMSAFE como SADOP llevarán adelante un paro de 72 horas que comenzará este martes y se extenderá hasta el jueves.
En diálogo con CASTELLANOS, el secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, reconoció que ya simplemente no alcanza con adelantar el 8% que se tenía previsto para los meses de agosto y septiembre, con lo cual el conflicto gremial «no se resuelve solamente con el adelantamiento». De igual forma, el gremialista reconoció que el aumento que se tiene previsto para este mes solo alcanzará para cubrir la inflación del mismo, y que hasta el momento la inflación fue del 46%, comparado con el aumento 30% que recibieron los docentes. En este sentido los números hablan por sí solos. «Hay una pérdida del poder adquisitivo y por ende la discusión ya no es sobre el adelantamiento (ese debate fue en el mes de julio). Ahora que estamos prácticamente llegando al mes de septiembre, la discusión debe ser de qué manera recuperamos poder adquisitivo y no lo perdemos. Hay un diálogo salarial muy profundo que se tiene que dar en el ámbito paritario».
En el marco de este plan de lucha, desde AMSAFE se llevará adelante mañana una concentración en Santa Fe, frente a la Casa de Gobierno, para visibilizar nuevamente cuales son las exigencias de la docencia santafesina, que responden directamente a los «derechos que tenemos como trabajadores, tanto activos como pasivos, y que tienen que ver con defender la escuela pública».
Exigencias
Además de no ser suficiente el adelanto de los tramos de aumento, Alonso describió que las exigencias responden a la convocatoria «urgente», no en el mes de septiembre sino ahora; en segundo lugar se necesita «una propuesta que implique una recomposición salarial»; en tercer lugar, dar marcha atrás con todos los ajustes en la modalidad adultos; en cuarto lugar, todo lo relacionado a políticas educativas para generar espacios de discusión. «Ninguno de estos cuatro aspectos tuvieron una respuesta por parte del Gobierno, por lo tanto la resolución de AMSAFE continúa vigente y vamos a llevar adelante un paro de 72 hs. esta semana y la próxima», detalló.
Los días de clases que se pierdan
En el marco de las medidas de fuerza planteadas por el gremio de los docentes públicos y privados en lo que va del mes de agosto, serán en total 11 los días que los alumnos perderán (sin vistas de recuperar); más allá de las justificaciones esbozadas por los gremios y de los fundamentos sobre los que se para el Gobierno, los que pierden son siempre los estudiantes.
Al ser consultado por esta cuestión, Alonso reconoció que «duele muchísimo» ya que la docencia apuesta a la presencialidad y saben de lo fundamental que es para sostener y fortalecer el procesos de enseñanza aprendizaje. Así mismo detalló que sería bueno empezar a hablar acerca de la responsabilidad del conflicto. «Cuando hay un conflicto hay que buscar a ver quién es el responsable. Aquí la pregunta sería, ¿los responsables son los trabajadores que en el mes de junio, julio e incluso agosto, sin paros, le decíamos al Gobierno que debía convocarnos a paritarias?».
El gremialista insistió con la falta de respuesta de la gestión provincial en cuánto a lo expresado anteriormente y remarcó: «Hay una ley que el Gobierno debe cumplir y es que cuando se solicitan las paritarias, a los quince días se tiene que sentar con los sindicatos a debatir los temas. Esto se incumplió. Reitero, nosotros la solicitamos sin paros y el Gobierno
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe



