El gobernador Omar Perotti continúa con la saga de reuniones con diversos sectores para dar detalles del acuerdo con Nación por el pago de la deuda. Luego de reunirse el martes con el Consejo Económico y Social, este miércoles mantuvo un encuentro con senadores provinciales.
En tanto, este jueves se juntará con intendentes y presidentes comunales. Los gobiernos locales esperan ansiosos conocer más detalles del convenio alcanzado, ya que un porcentaje de los 151.800 millones de pesos a pagar en bonos deberá coparticiparse a pueblos y ciudades de Santa Fe.
LEER MÁS: El gobernador habló de los destinos que podrían tener los fondos del acuerdo por la deuda
Se trata de recursos que se deberán derramar sobre todo el territorio santafesino. En ese sentido, en la Municipalidad de Santa Fe hay cautela y aguardan definiciones por parte de la provincia para saber, por un lado cuál será el monto preciso que le tocará a Santa Fe y por el otro -quizás la más importante- la forma en que se pagaría.
En diciembre del año pasado, el intendente Jatón adelantó que será necesario «debatir con el Concejo qué vamos a hacer con ese dinero». En esa línea, deslizó que el ejecutivo deberá enviar un proyecto al concejo estableciendo los destinos de ese dinero que llegarían en forma de bonos.
¿Cuánto le correspondería a la ciudad Santa Fe?
Del monto acordado, el 13,43 por ciento debería derramarse sobre los municipios y comunas de Santa Fe. En valores y porcentajes aproximados generales, a esta Capital le correspondería aproximadamente el 10 por ciento de dicho monto a distribuir en el interior santafesino.
Es decir, si la provincia de Santa Fe recibe 151.800 millones de pesos se deberían coparticipar con ciudades y pueblos aproximadamente 20.386 millones, de los cuales a la cuidad de Santa Fe le tocarían 2.038 millones de pesos.
Cabe recordar que origen de la deuda de nación con provincia es la detracción indebida de fondos de la coparticipación federal de impuestos. Dichos recursos, que no llegaron oportunamente a la provincia de Santa Fe, tampoco se coparticiparon a municipios y comunas.
El 13,43 por ciento surge de la ley 7.457 que establece la siguiente distribución de fondos: un ocho por ciento de los recursos que lleguen a Santa Fe debe ser coparticipada a municipios, otro tres por ciento a las comunas y un tres por ciento más exclusivamente a los municipios de Santa Fe y Rosario.
La ley de coparticipación establece los criterios para definir los «coeficientes de distribución secundaria» que determinan cuántos recursos llegan a cada pueblo y ciudad.
En el marco de la reunión que mantuvo el gobernador Omar Perotti con integrantes del Consejo Económico y Social, el ministro de Economía Walter Agosto destacó las ventajas del acuerdo. Entre ellas, mencionó el cronograma de pagos estipulado, que “permite planificar las gestiones del gobierno provincial y de los municipios y comunas en la aplicación de estos recursos”.
El funcionario explicó que “todos los instrumentos que va a recibir la provincia tienen cláusula de ajuste CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia); devengan una tasa de interés; y todos los instrumentos son transferibles”.
Por otro lado, remarcó que “hay algo muy importante -que en la provincia viene estableciéndose- que es la afectación específica que tanto el gobierno como los municipios y comunas deben darle a estos fondos, que es la inversión, o sea, utilizarlos para llevar adelante la ejecución de gasto de capital, esto es la inversión pública, o bien cancelar algún endeudamiento tomado para financiar gastos de capital”, y en referencia a esto el ministro recordó que “esto está previsto en una ley de 2016, y ratificada en las leyes de Presupuesto de los años 2021 y 2022”.
Asimismo, Agosto indicó que “en el caso de la provincia es importante ver que todos los flujos de fondos están planteados pensando un equilibrio razonable entre el corto, mediano y largo plazo, de manera que cuando la provincia empiece a recuperar estos recursos, ahí tenemos planteado un equilibrio en el sentido que una parte importante de esos bonos -más del 65%- se cobran prácticamente en la mitad del plazo establecido”. Al respecto, explicó que “eso es importante porque a nadie se le podría ocurrir que gran parte de la deuda se cobrara en un año, o en diez años. Ese equilibrio no fue fácil de alcanzar, pero se pudo hacer y será relevante para poder planificar acciones”.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe




