El gobernador debe definir fecha y hora del encuentro, pero no pasará de este lunes o martes. Luego del cruce por los dos convenios entre Provincia y Nación, por la deuda y por el financiamiento de Afip, Farías –que había dicho que el gobernador mintió– pidió continuar con el diálogo institucional
El jueves pasado se vivió uno de los momentos más tensos en la relación entre la oposición y el gobernador Omar Perotti. El presidente de la Cámara de Diputados bajó a una banca para decir que el gobernador les había mentido el día anterior cuando les dijo que los convenios por la deuda y por la financiación de la Afip eran dos cosas por separado. El problema ya no era político, era institucional y así lo marcaba el propio Farías en su exposición.
La gravedad de la acusación hizo que se empezaran a cruzar mensajes y llamados telefónicos. El propio Farías levantó el teléfono para comunicarse con Perotti. Del lado del gobierno lo tomaron como un pedido de disculpas y destacaron eso como un gesto. Sin embargo, Farías aclaró en sus redes sociales que había llamado al gobernador para pedirle trabajar de forma institucional sobre el tema de la deuda histórica por coparticipación.
Ahora es el gobernador el que debe definir cuándo recibe al presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas. Puede ser este lunes o martes, pero no pasará de las próximas 48 horas, aseguraron a UNO las fuentes consultadas.
· LEER MÁS: Corach cruzó a la oposición por el acuerdo con Nación por la deuda: «generan más incertidumbre»
Desde el 15 de junio, cuando el Presidente visitó la ciudad de Santa Fe y le dijo a Perotti que en una semana iban a firmar el acuerdo por la deuda, la política santafesina viene debatiendo el tema a diario. No es para menos. Se trata de una deuda de más de 150.000 millones de pesos, a pagar en bonos a 10 años, que tiene un porcentaje que se coparticipa a los municipios y comunas. El Ejecutivo mantuvo reuniones con ambas cámaras legislativas y los intendentes y presidentes comunales de toda la provincia la semana pasada.
· LEER MÁS: La Legislatura empezó a debatir con una copia del acuerdo de la deuda en la mano
Sin embargo, y a juzgar por los resultados, las reuniones no fueron suficientes para aclarar todas las dudas. De hecho en esos encuentros el gobierno no les facilitó una copia a los legisladores de los dos acuerdos firmados con Nación. Los convenios 12.070 (deuda) y 12.071 (finaciamiento de Afip) llegaron después del mediodía del jueves pasado a la Legislatura (casi 24 horas después del encuentro del gobernador con los jefes de bloque de los legisladores) y de su lectura surgieron interpretaciones muy diferentes a las que les comunicó Perotti el día anterior.
Eso desató uno de los cruces políticos e institucionales casi sin precedentes donde el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, trató de mentiroso al gobernador. El cruce fue de tal tensión que parecía difícil que no dañara las relaciones. Pero el llamado de Farías y los mensajes que se cruzaron el fin de semana parecería que volvieron a encauzar la posibilidad de un diálogo maduro entre los representantes de dos Poderes del Estado. En el corto plazo se sabrá.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe



