El ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri reiteró lo que ya venía señalando con anterioridad respecto al pedido de los gremios de reabrir paritarias, lo que descartó de plano, al igual que la posibilidad de adelantar tramos de aumentos. Se abre la polémica.
A fines de la semana anterior, en las instalaciones del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Santa Fe, el gremio que nuclea a los docentes públicos de la Provincia entregó un petitorio formal para que el Gobierno pueda convocarlos y reabrir la paritaria. Lo concreto es que desde la Asociación de Magisterios de Santa Fe, se busca adelantar los tramos de aumentos del 8% de los meses de agosto y septiembre para el mes de julio y agosto, mientras que tan solo un día después de presentar el petitorio desde el Gobierno se confirmó que se cumplirá con lo pactado y convocará a las partes recién en el mes de septiembre.
En diálogo con Aire de Santa Fe, el Ministro enfatizó que «el Gobierno pactó con los gremios un plan para lo que es la política salarial de este año. Ese plan contempla dos aumentos más y una revisión en septiembre, al mes de septiembre vamos a llegar con un 46% de incremento del salario real», además recordó que aún restan aplicar dos tramos de aumentos equivalentes a un 8% tanto en agosto como en septiembre.
El 30% de incremento que se aplicó en Santa Fe es incluso superior a las paritarias que se renegociaron en Buenos Aires. «El compromiso asumido se va a cumplir, luego de septiembre, en relación con la evolución de la inflación, nos veremos en la obligación de producir nuevos incrementos porque el compromiso en el transcurso del año que el salario no pierda con la inflación», afirmó Pusineri. El funcionario reiteró el compromiso del Gobierno de cumplir con la política pactada, algo para lo cual monitorea la evolución de la situación económica que impactan en el conjunto.
Cómo son los incrementos
Los docentes llegarán a septiembre con un 46% de incremento, aún resta aplicar dos tramos de 8% que se harán efectivos en agosto y septiembre. «Se liquidarán como estaba convenido y luego se abrirá la mesa de negociación paritaria», explicó el Ministro, que descartó la posibilidad de adelantar los incrementos a julio. Al respecto, recordó que el Gobierno adelantó el pago del aguinaldo a partir del 13 de junio. «Lógicamente, vamos a tener un tramo de discusión y de recomposición salarial, que estamos comprometidos a hacerlo y lo vamos a cumplir», afirmó Pusineri que reiteró que el compromiso acordado entre las partes es convocar a la mesa paritaria en septiembre. El Ministro adelantó que en el mes de septiembre se dará una discusión amplia que incluirá a todos los sectores del ámbito público que incluyen a la administración central, los gremios docentes, de profesionales de la salud. «En ese escenario somos conscientes que tenemos un escenario en el que el 46% no va a llegar a fin de año», afirmó.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe



